Presos se amotinan en cárceles bonaerenses por régimen de visitas

Sociedad 31 de octubre de 2020 Por El Objetivo
En algunos casos se registraron incidentes. Ocurre en las penitenciarías de San Martín, Melchor Romero, Florencio Varela, Junín, Campana y Lomas de Zamora. Reclaman que se reanude el régimen de visitas.
motin en cárceles1
Los internos permanecen en los techos de los diferentes complejos penitenciarios. Foto: captura imagen de TV

El clima de tensión dentro de las cárceles se fue acrecentando en las últimas semanas a medida que se flexibilizan las restricciones impuestas en el marco de la pandemia. Uno de ellos se quejó en un audio que se viralizó en las redes sociales: “No puede ser que la gente no respete el aislamiento. Abrieron hasta los shoppings y nosotros no podemos tener contacto con nuestras familias”.

A poco del inicio de la cuarentena, a los detenidos se les permitió utilizar teléfonos celulares para comunicarse y mantener video llamadas con sus afectos, de manera de cortar el vínculo con los mismos. Los detenidos se coordinaron a través de estos teléfonos, para protestar en simultáneo y difundir las tomas.

La serie de protestas comenzó en la Unidad 24 de Florencio Varela. “Estamos reclamando los derechos que nos corresponden. El Servicio Penitenciario quiso jugar con nuestras familias: dijo que íbamos a tener visitas y cinco horas antes las suspendió. Muchas familias haciendo fila esperaron para entrar a la cárcel y no les importó”, expresó otro de los reclusos, en uno de los videos que grabaron para exponer su disconformidad.

En los distintos centros, los detenidos se subieron a los techos, provocaron incendios y hasta agredieron a guardicárceles, incidentes que quedaron registrados en varios videos que se viralizaron en las últimas horas. 

Ante estos levantamientos, se produjeron enfrentamientos entre los internos y los miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense. El SPB debió desplegar al Grupo Especial Antimotines y Requisa (GEAR) para intentar contener los motines.

Un mediador del penal de San Martín aseguró a familiares que no hay muertos ni heridos graves.

Te puede interesar