Córdoba adhirió al Programa Federal de Salud Digital

Sociedad 05 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
La iniciativa impulsa una red digital moderna e integrada del sistema sanitario en todo el país. Córdoba ya implementa la historia clínica digital en 18 hospitales, a través del programa Sí Salud.
Programa de Salud Digital_prensa Gobierno
El gobernador Schiaretti participó virtualmente del lanzamiento del programa, realizado en Casa Rosada. Foto: prensa Gobierno

El gobernador Juan Schiaretti participó junto a sus pares provinciales del lanzamiento del Programa Federal de Salud Digital. El acto se desarrolló en Casa Rosada y fue encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Ministro de Salud, Ginés González García, y demás autoridades de la cartera sanitaria nacional.

A través de la transformación digital del sistema sanitario, el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, este programa federal viene a potenciar y complementar el programa Sí Salud, proyecto que la Provincia de Córdoba inició hace tres años, y que incluye el proceso de digitalización completa de los servicios de salud, con el foco puesto en generar mayor accesibilidad a la salud a todos los habitantes de Córdoba.

Respecto a la tarea en la provincia, el gobernador Schiaretti explicó que “Córdoba ya está implementando la historia clínica digital en 18 hospitales provinciales que ya están conectados; 12 de la Ciudad de Córdoba y seis en el interior”, detalló el mandatario.

Además, destacó que, al continuar con el resto del sistema sanitario, “a fin de año llegaremos al 50 por ciento de los hospitales conectados, lo que significa el 70 por ciento de los pacientes que son atendidos en las instituciones hospitalarias”.

Por su parte, el ministro de Salud provincial Diego Cardozo, quien también participó del encuentro virtual, destacó que “ya se estuvo avanzando en un trabajo coordinado con los técnicos de Nación y que el programa nacional que hoy se presenta es compatible en el lenguaje y se puede coordinar con lo que ya está desarrollando Córdoba”.

“Nos parece importante que se llegue a eso, para que todo argentino que se encuentre en  cualquier punto del país, pueda ir con su historia clínica y ser atendido en cualquier hospital”, concluyó Schiaretti.

La Nación se comprometió a financiar el desarrollo y la implementación de herramientas digitales en la provincia, lo que incluirá equipamiento informático. Para ello, durante el año 2021, la Nación transferirá 730 computadoras PC destinadas a equipar los hospitales y centros de salud públicos provinciales. Además, en el transcurso de este año, se hará entrega de dos kits de Telesalud, 40 scanners y 96 lectoras de DNI.

Sobre el programa nacional Impulsa

Para llevar adelante sus objetivos, el programa Impulsa cuenta con algunas herramientas claves como la Historia Clínica Digital: historial de salud en formato digital, almacenado de forma segura y confidencial, a disposición de los equipos de salud de todo el país; la Receta Electrónica para mejorar la dispensa, prescripción y administración de medicamentos; Telemedicina: consultas con especialistas en el domicilio, a través de telemedicina, y equipos de salud comunicados para hacer interconsultas desde cualquier lugar del país; Portal del paciente: permite acceder a la información de salud, turnos y gestionar trámites de forma online.

Además, la Red Federal Impulsa conecta distintos sistemas de información de manera segura y confidencial, dialogando con un mismo lenguaje e integrando de manera digital efectores de salud públicos y privados para organizar el sistema en red, permitiendo la interacción de información sanitaria entre hospitales y centros de salud.

Sobre el programa provincial que está en marcha

Si Salud tiene como objetivo la reforma y modernización integral de los procesos de atención y gestión hospitalaria en toda la red provincial de servicios de salud, con una fuerte orientación hacia el paciente y promoviendo la mejora continua.

La iniciativa cordobesa apunta a acercar el sistema sanitario al paradigma 3.0, y se basa en tres pilares fundamentales: la reingeniería de procesos, la implementación de la Historia Clínica Digital Única (HCDU) -que incluye el desarrollo de sistemas de información hospitalaria, de planificación de recursos e indicadores de gestión, la creación de un portal del paciente- y el desarrollo de capacidades del personal. Su implementación en la totalidad de los efectores públicos de la provincia está previsto para 2021.

Te puede interesar