Presentaron #ArteCBA, tres citas para la cultura de la ciudad

Cultura 07 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
Se trata del Festival de Lecturas y Libros, la Feria de Arte Córdoba 2020 y la Festival de Diseño Online – Edición Navidad. Se desarrollarán de manera virtual, entre noviembre y diciembre, con acceso gratuito.
Arte Cba
El intendente Llaryora presentó el proyecto #ArteCBA, que este año se desarrollará de manera virtual.

El intendente Martín Llaryora encabezó la presentación del proyecto #ArteCBA y anunció el lanzamiento de tres eventos culturales en formato virtual: Festival de Lecturas y Libros, Feria de Arte Córdoba 2020 y Festival de Diseño Online – Edición Navidad.

El acceso a todos los eventos será gratuito y se habilitarán en la fecha de inicio de cada uno de ellos.

Festival de Lecturas y Libros

Será del 11 al 15 de noviembre. Recreará el encuentro de manera virtual para compartir narraciones, presentaciones de libros, charlas, artes escénicas, actividades para las infancias, espectáculos musicales, y ciclos dedicados a la crónica, la historieta, lecturas drag y librerías especializadas. Ofrecerá también el segmento Lecturas en la Ciudad, en el cual distintas instituciones compartirán sus propuestas.

Para los sellos editoriales locales será una oportunidad para mostrar sus novedades. Noruega será el país invitado y la participará la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

De acceso libre y gratuito, se podrá seguir el evento a través del canal de Youtube de la Subsecretaría.

El Festival apunta a rescatar el valor de la experiencia de la lectura, los mundos que con ella se abren, la creación de sentidos y a las personas lectoras como escritoras/autoras de esa interpretación.

La grilla contempla presencia de escritoras, escritores y editoriales cordobesas, bajo curaduría de la Editorial Municipal. Además, cuenta con el acompañamiento de Bancor y Tarjeta Cordobesa como tarjeta oficial que ofrecerá cuotas para la compra de libros en editoriales locales a los fines de promover la actividad de este importante sector de la ciudad.

Durante el desarrollo del Festival, se dará a conocer el libro ganador del Premio Alberto Burnichon al Libro Mejor Editado en Córdoba 2019/2020″.

Feria de Arte Córdoba 2020

Programada entre el 16 y el 30 de noviembre, esta Feria sucederá a través de una nueva plataforma web. Participarán 80 galerías del país, con importante protagonismo local, donde se pondrá el acento en la diversidad tanto de proyectos como de modelos de gestión.

Pensada como experiencia exclusivamente virtual para todos los públicos, la feria propondrá una suerte de casa imaginaria para visitarla desde diferentes dispositivos, en diálogo con la idea curatorial de Verónica Molas.

Concebida desde el espacio íntimo y doméstico de la pantalla, el desafío de la Feria es superar y contraponer los planos de los dispositivos con un encuentro desde el tiempo subjetivo.

Contará con el auspicio principal del Banco de Córdoba y se vinculará también al Museo Tamburini y su Premio de Pintura. Se nutrirá con la colección del Museo Genaro Pérez y de la Universidad Siglo 21; y contará con acompañamiento de las facultades de Arte de la UNC, y de Arte y Diseño de la UPC.

La feria contará con actividades paralelas: performances, charlas, lecturas y visitas con mirada transdisciplinaria. Participarán de estas propuestas la asociación Faro, Jorge Castro y Santiago Bartolomé, María Rocha de Mantera, Galería Orfila y Proyecto Pinball, Plano Sutil, y Claudia González en la tienda vintage de San Leonardo.

Festival de Diseño Online – Edición Navidad

La actividad será entre los días 6 y 9 de diciembre, a través de la plataforma web con muestras, charlas y workshops y un espacio de comercialización de emprendedores locales.

La propuesta se enmarca en la ineludible situación que atravesamos como sociedad, atendiendo las experiencias que nos rodean y las necesidades de estos tiempos; que continúa avanzando en el apoyo al sector del diseño local como objetivo de la política pública municipal.

Participarán más de 100 referentes del diseño y habrá 5 muestras, 4 charlas y 8 workshops.

La Feria propone el lema “Diseños Esenciales” para pensar una grilla de actividades que exploren las posibilidades de conexión que otorga el diseño en contextos de aislamiento y den cuenta de la potencialidad de la disciplina para atravesar las problemáticas emergentes con compromiso y responsabilidad.

Asimismo, el evento permitirá a los emprendedores acercar sus propuestas al público, visibilizar sus procesos, contar sobre sus formas de trabajo y generar instancias de venta, tan imperiosas en estas épocas.

Con el objetivo de explorar formas alternativas de compartir diseño, el Festival se estructurará fuertemente sobre el formato “en vivo”, generando instancias de diálogo e interacción entre el público y los diseñadores, así como la posibilidad de recorrer el catálogo de emprendimientos participantes sobre la base de distintos circuitos sugeridos.

Además de la sección mercado, las charlas y workshops, estarán las secciones Diseño en Foco, Sección Muestras/El Diseño por Venir, Diseño gráfico cordobés, y muestras sobre los programas desarrollados durante el año para el sector: Muestra Fondo Estímulo y Muestra Programa Mentoreo.

Te puede interesar