Boris Johnson, que ya tuvo coronavirus, se aisló tras estar en contacto con un infectado

Internacional 15 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
"El primer ministro seguirá las reglas y se aísla a sí mismo; continuará trabajando desde Downing Street, incluso dirigiendo la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus. El PM está bien y no tiene ningún síntoma de Covid-19", comunicó un asesor del Gobierno, citado por el diario The Guardian.
Boris Johnson
Boris Johnson, que ya tuvo coronavirus, se aisló tras estar en contacto con un infectado

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, decidió aislarse como medida de precaución, luego de compartir el pasado jueves una reunión de 35 minutos con un parlamentario que posteriormente dio positivo en coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales.

"El primer ministro seguirá las reglas y se aísla a sí mismo; continuará trabajando desde Downing Street, incluso dirigiendo la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus. El PM está bien y no tiene ningún síntoma de Covid-19", comunicó un asesor del Gobierno, citado por el diario The Guardian.

El jueves por la mañana Johnson, de 55 años, asistió a una reunión con un pequeño grupo de parlamentarios conservadores, entre los que se encontraba Lee Anderson, quien posteriormente desarrolló síntomas de la Covid-19 y tras testearse, el resultado fue positivo.

Si bien desde la sede de Gobierno insistieron en que la residencia oficial es un lugar seguro para trabajar, el primer ministro, quien padeció coronavirus a fines de marzo pasado y estuvo internado incluso en terapia intensiva, optó por aislarse atendiendo factores como la duración de la reunión.

No obstante, una fotografía tomada durante la reunión, y difundida por redes sociales, dejó en evidencia que Anderson y Johnson estaban a menos de dos metros de distancia y que ninguno de los dos llevaba puesto tapabocas.

La noticia del autoaislamiento de Johnson se dio a conocer en medio de un contexto de turbulencias en el Gobierno británico, luego de la partida de sus dos asesores clave, Lee Cain y Dominic Cummings, quien fue una figura central de la campaña a favor del Brexit en 2016.

Además, esta semana resulta de crucial importancia para el Brexit, ya que las negociaciones con la Unión Europea (UE) podrían llegar a su fase final, por lo que se prevé que Johnson continúe haciendo declaraciones desde la sede oficial del edificio de 10 de Downing Street.

En la misma línea, el Gobierno anunció que Johnson se comunicará con las autoridades parlamentarias sobre la participación remota en los procedimientos de la Cámara de los Comunes.

En paralelo, el Ministerio de Salud del Reino Unido reportó hoy 24.962 nuevos contagios de la Covid-19 en las últimas 24 horas y 168 fallecimientos, lo que eleva las cifras absolutas a 1.369.318 y 51.934, respectivamente, informó la agencia de noticias Europa Press.

Los consejeros científicos del Gobierno británico alertaron hoy que, después de que el confinamiento que rige en el país termine el 2 de diciembre, será necesario implantar nuevas restricciones, más severas de las estaban en vigor antes de que la cuarentena comenzara.

Johnson, escéptico en un comienzo frente a la gravedad del coronavirus, contrajo la enfermedad el 27 de marzo pasado, poco después de anunciar el primer aislamiento a nivel nacional, y siguió trabajando desde Downing Street.

“Me estoy aislando y eso es completamente lo que hay que hacer. Pero no tengan dudas de que puedo continuar, gracias a la magia de la tecnología moderna, para comunicarme con todo mi equipo para liderar la lucha contra el coronavirus”, aseguró Johnson. Pero su estado de salud empeoró y el 6 de abril debió ser internado de urgencia en el hospital de St. Thomas.

Dos semanas después, el 12 de abril, el primer ministro fue dado de alta. Según el último parte médico, Johnson se recuperaba bien del virus tras pasar tres noches en la UCI y ya había realizado paseos por la planta.

Tras salir del hospital, el mismo día que el país superaba los 10.000 muertos, siguió su recuperación en su residencia de campo sin trabajar.

"El primer ministro fue dado de alta del hospital y continuará su recuperación en Chequers (residencia de campo del jefe de gobierno británico). Por recomendación de su equipo médico, el primer ministro no volverá de inmediato al trabajo. Desea agradecer a todos en St. Thomas por el increíble cuidado que recibió", aseguró en aquel entonces el vocero del Gobierno.

El 13 de abril, un día después de haber sido dado de alta en el hospital, el primer ministro británico dio negativo en su prueba de coronavirus.

Te puede interesar