Comienza la semana para la prevención del cáncer bucal

Sociedad 27 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
Desde el lunes 30 de noviembre al 5 de diciembre, el Instituto Odontológico Provincial ofrecerá atención especial, también habrá charlas y disertaciones. Recomiendan realizarse un autoexamen bucal de manera periódica y hacer una consulta ante la presencia de lesiones.
Cáncer-bucal_ cba.gov.ar
En la provincia se detectan alrededor de 120 nuevos casos de cáncer bucal por año. Foto: cba.gov.ar

El 5 de diciembre es el Día de la prevención del cáncer bucal, por eso, desde este lunes se desarrollarán distintas actividades relacionadas al abordaje de esta afección.

La fecha fue proclamada en 2009 por la Federación Odontológica Latinoamericana –FOLA-, instalando así el Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal. Posteriormente, Argentina declaró el Día Nacional, con el objetivo de unificar el mensaje preventivo.

En adherencia, el Instituto Provincial Odontológico (IPO) y el Programa Provincial de Salud Bucal (PPSB) dependientes del Ministerio de Salud invitan a participar de distintas actividades. La intención es brindar información a la población en general y a profesionales sobre el cáncer bucal y su prevención.

En la ciudad de Córdoba, el servicio de Estomatología del IPO junto a las cátedras de estomatología de las facultades de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba y Católica ofrecerán atención específica para la prevención de este tipo de cáncer, del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre, de 8:30 a 12:30, en el Instituto Provincial de Odontología, ubicado en el ex Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374).

La atención se brindará a cualquier persona, en particular, si presentan síntomas como lesiones en los labios, encías o dentro de la boca que sangran con facilidad y no cura, bultos o crecimientos en las mejillas, llagas, adormecimiento, manchas blancas o rojas dentro de la boca, entre otros.

Además de esta propuesta, habrá charlas, disertaciones e intervenciones durante toda la semana, organizadas por distintas instituciones educativas, hospitales provinciales y centros de salud. Para acceder al cronograma de actividades se puede ingresar a: Cáncer bucal- Agenda

Sobre el cáncer bucal

Gran parte de la población desconoce que puede existir esta afección en la cavidad bucal. Entre el 90 y el 95 por ciento de los carcinomas bucales se originan de una lesión previa no maligna. Teniendo en cuenta que la boca es un sitio de fácil inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados precozmente y, en consecuencia, ser tratados en etapas tempranas con mejor pronóstico.

De acuerdo al Registro de Tumores de Córdoba, se detectan en toda la provincia alrededor de 120 nuevos casos de cáncer bucal por año.

Si bien la detección temprana de este tipo de cáncer se logra realizando los controles odontológicos de manera periódica, existen algunos signos y síntomas que, por más que no signifiquen necesariamente que se trate de un cáncer bucal, justifican la consulta temprana:

  • Cambios de coloración en las mucosas (blanco o rojo)
  • Vegetaciones (similares a las verrugas)
  • Ulceraciones y lesiones que sangran con facilidad y no cicatrizan en 15 días
  • Movilidad dentaria sin causas aparentes
  • Sensaciones de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal
  • Crecimiento irregular de la mucosa o encía
  • Aparición de un ganglio en el cuello, generalmente sin dolor

En cuanto a la prevención de esta afección, se recomienda moderar el consumo de alcohol y no fumar, controlar dientes rotos o dentaduras que lastiman, y sostener una alimentación rica en verduras y frutas.

Otra medida importante que se debe considerar es realizar un autoexamen bucal al menos una vez por mes, para detectar en forma temprana lesiones que podrían convertirse en cáncer.

autoexamen bucal_cáncer bucal_ cba.gov.ar

Para más información, las personas interesadas contactarse a través de los correos electrónicos: i[email protected]  – [email protected]

Te puede interesar