Continúa la programación online de Córdoba Cultura

Cultura 30 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
Comienza una nueva semana con propuestas renovadas para disfrutar del arte y la cultura en casa. De lunes a domingo, la Agencia Córdoba Cultura difunde por su redes la actividad de los artistas locales.
Córdoba Cultura
Música, fotografía, teatro y artesanías para descubrir desde las pantallas foto: prensa de Gobierno de Córdoba

Comienza una nueva semana con propuestas renovadas para disfrutar del arte y la cultura en casa. Todos los días, a las 17 y a las 21, las plataformas digitales de la Agencia Córdoba Cultura invitan a recrearse a través de la fotografía, la  música, el teatro y las artesanías.

A continuación, La grilla completa, aquí:

Lunes 30 de noviembre 

A las 17. Bordadoras en el Museo Evita

Bordadoras en el museo es un proyecto artístico-comunitario inscripto en el Museo Evita- Palacio Ferreyra desde el año 2016, que en principio reúne mujeres de distintas edades y diferentes contextos socioculturales y etarios, mediante la excusa del bordado, como práctica cultural, con el objetivo de plasmar un intercambio en esos conocimientos específicos aunque enfocado en compartir experiencias más que en la destreza o la virtuosidad en torno al arte de bordar.

En el marco del distanciamiento social preventivo y obligatorio, estos encuentros se transformaron y migraron a la virtualidad con transmisiones en vivo en las que proponen, por un lado, el instructivo de alguna técnica de bordado, en modo taller práctico, y, por el otro, una conversación o entrevista con artistas que recurren a la técnica del bordado como estrategia en su práctica artística.

A las 21. Mini recital de Flor P (Río Cuarto)

María Florencia Peruchin Juárez, nació en y a sus 10 años, cuando le regalaron su primer guitarra, se interesó por la música. A partir de allí comenzó su camino como artista hasta que en 2019 fue el lanzamiento de su primer disco titulado Sin ti. En abril de este año MPT RÉCORD le ofrecieron grabar su segundo disco en el que se encuentra trabajando con canciones de su autoría y del género urbano. Actualmente la productora se encarga de la distribución de su material musical.

Martes 1 de diciembre 

A las 17. Bajo el lente de Gabiota San Martín

La fotógrafa salteña contará el proceso de tres proyectos que coinciden con el uso del archivo, reflexionan en torno a la memoria y a la ficcionalización como estrategia narrativa: Quietud en movimiento, Encontrados, y Las fabulosas futilezas de los cuerpos secundarios. Estos proyectos son la creación de micro historias a partir de fotografías descartadas, regaladas o encontradas. Consiste en un proceso de ficcionalización dentro de los márgenes de una toma fotográfica, haciendo uso del lenguaje audiovisual, literario o cualquier otro lenguaje narrativo. Esto significa pensar su contenido como un índice del que se parte para crear una historia, poner en movimiento sus elementos, caracterizar a sus personajes, imaginar acciones y situaciones, e incorporar la sonoridad como elemento descriptivo.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Horacio Burgos

Horacio Burgos es guitarrista, compositor y docente. Ha dedicado su vida a desarrollar su gusto por la guitarra clásica como compañera artística. Su trayectoria como guitarrista es extensa y lo ha llevado a recorrer  diversos géneros y países de la mano de excelentes músicos. Realizó grabaciones y conciertos con músicos como Rubén Rada, Juan Carlos Baglieto, Ligia Piro, Peteco Carabajal, Mingui Ingaramo, Ramón Navarro, Zamba Piquildor, La Surca, El Cigala entre otros. Actualmente compone y produce música para su nueva formación “Horacio Burgos Quinteto” donde profundiza sus inquietudes por la música con cercanía al jazz fusionada con elementos del folclore argentino y rioplatense.

Miércoles 2 de diciembre 

A las 17. Bajo el lente de María José Cisneros 

María José Cisneros presenta su proyecto, Habitario, en el que reflexiona: “Habito una duda constante revisitando el pasado para reconstruirlo. El olvido se debate con el recuerdo y sus relatos. Volver como acción para mirar mi presente. ¿Qué es verdad? Busco respuestas donde no hay testigos, porque hubieron pero ya no están. El enojo se confunde con nostalgia. ¿Quién soy?, ¿Realmente me amó? ¿Qué busco?, ¿Cuál es el límite? El peso del silencio.”

A las 20. Con acento cordobés: entrevista a María Teresa Andruetto (*)

En esta nueva  entrega del ciclo, donde el prestigioso autor Fernando López entrevista en vivo a escritores con el objetivo de profundizar en la escena literaria cordobesa, propone un encuentro con la escritora cordobesa María Teresa Adruetto quien publicó poemas, novelas, cuentos, ensayos y libros para niños.

La entrevista será transmitida a través del canal de YouTube de la Agencia Cultura Córdoba (Cultura Cba).

A las 21. Soledad Rebelles: Un cuento para re conocernos

La artista teatral es miembro de los grupos Venique Tecuento y Menta Piperina. Además coordina y participa de diversos espacios que involucran la palabra hablada. Sus espectáculos incluyen cuentos con textos de autores ya que difundir la literatura infantil es una de las cosas que más la moviliza. En todos los casos, un objeto es el motivador de los cuentos. Propone algo que denomina “cuentos en caja”. Utiliza las ilustraciones de los libros y lleva a tres dimensiones algunas de las historias para sostener la atención de los más pequeños desde diversos lugares.

Jueves 3 de diciembre 

A las 17. Ensamble creativo (parte 5)

Relatos de Bolsillo es una propuesta para disfrutar desde el hogar; una forma de acercar historias sobre el Palacio Ferreyra y sobre las obras de la Colección Provincial, que se presenta semanalmente, los días jueves, a través de las redes sociales del Museo Evita Palacio Ferreyra. Estos Relatos de Bolsillo abordan temas en torno a obras y artistas que integran la Colección Pública de la Provincia de Córdoba. Los episodios aquí recopilados relatan acerca del panorama en torno a los inicios de las artes plásticas en Córdoba. El episodio 11 de esta serie se refiere al pintor lituano Luis Gonzaga Cony (Lisboa, 1797 – Córdoba, 1894). El episodio 12 es una reseña de la trayectoria de Emilio Caraffa (Catamarca, 1862 – La Cumbre, Córdoba, 1939). Por su parte, el episodio 13 está dedicado a un contemporáneo de Caraffa; Honorio Mossi, (Cambiano, Italia, 1861 – San Miguel de Tucumán, 1943). Ensamble Creativo es un proyecto coordinado por trabajadoras del museo que funciona desde 2016. Es un grupo de personas mayores que se reúne semanalmente (ahora de manera remota) para pensar, crear, compartir, disfrutar, acompañarse, sostenerse, capitalizar saberes y algunas veces generar actividades para el público del museo. Sus integrantes fueron rotando, posibilitando de esta manera la participación de perfiles y profesiones heterogéneas a esta propuesta.

A las 21. Mini recital de Mauri Córdoba

Es un cantautor nacido en Alta Gracia, que a los 15 años ya empezaba a bosquejar sus primeras canciones influenciado principalmente por la poesía y la guitarra de Silvio Rodríguez. Así, comenzó  una búsqueda que lo llevó por el mundo de los cantautores argentinos. Principalmente la trova rosarina y en la figura de Jorge Fandermole encontró un rumbo a seguir. El folklore le brindó una cosmovisión artística fundamental para la creación de sus canciones. Manuel Castilla, Tejada Gómez, Raúl Carnota, Ricardo Vilca, Gustavo Santaolaya y el Chango Rodríguez, son algunos de los maestros de los cuales se nutre.

Viernes 4 de diciembre 

A las 17. Cristina Loza: Ser feliz en el país del mientras tanto

La escritora cordobesa coordina El Club de la Cicatriz, taller de escritura como resiliencia para quienes necesitan sobreponerse a traumas y heridas emocionales. Su primera novela, Malasangre (2002, Emecé 2008) recibió críticas auspiciosas. Luego publicó las novelas El revés de las lágrimas (Emecé, 2007), La hora del lobo (Emecé, 2008), El oso de Karantania (Emecé, 2011), Mariposas griegas (Emecé, 2012) y Adorado John (Emecé, 2014), que obtuvieron gran éxito de crítica y público y son constantemente reeditadas. La hora del lobo fue publicada en Italia en 2010.

A las 21. Cultura en el Patio: María Fernanda Juárez

María Fernanda Juárez es cantante de música popular argentina nacida en Córdoba. También se desempeña como docente de música y canto. En esta oportunidad, presenta el espectáculo Cuando el canto pide luz, con la participación de los músicos Alejandro Arneri (guitarra), Pablo Jiménez (piano), Leandro Liuzzi (violín) y Ricardo Mira (percusión) en el que propone obras clásicas del cancionero popular argentino junto a otras de autores y compositores más actuales.

Sábado 5 de diciembre 

A las 17. Visita al taller de soledad Saint Paht

Soledad Saint–Phat es una marca de diseño de indumentaria femenina que se diferencia por el trabajo que poseen las telas. Estampas digitales, teñidos artesanales, bordados, texturas y terminaciones realizadas a mano de las distintas piezas textiles se inspiran en las formas femeninas y en los relieves de la naturaleza. La marca lleva el nombre propio de la diseñadora, de esta forma se visibilizan las distintas experiencias de la misma, entre lo aprendido familiarmente en relación a textiles y costura, el paso por distintas actividades en el ámbito local de la moda y estudios en materia específica. Un guardarropas que trascienda las tendencias, conciencia social sobre el consumo responsable y la optimización de los recursos naturales son la base para el desarrollo de cada colección.

IG: @soledadsaintphat.design

A las 21. Cultura en el Patio: Grupo Socarrones presenta “Trillizos”

El teatro gestual y el humor son el vehículo que los tres actores utilizan para abordar el paso del ser  humano por las etapas de la vida. Bajo una misma caracterización, logran diferenciarse y generar la risa mediante gags, juegos de clown, circo, coreografías y música, ilustrando así la lactancia, la juventud y la vejez.

Domingo 6 de diciembre 

A las 17. Visita al taller Vuelto de Álvaro Méndez

Álvaro Méndez Luque trabaja con fibras vegetales y su taller, Vuelto, es una marca que busca resignificar materiales poco convencionales, utilizando el Canvas como materia prima, material impermeable, resistente a rayos uv y duradero para la confección de billeteras y estuches, cuyo principal propósito es ocupar poco espacio y brindarle al usuario un producto que sea útil, práctico, y de fácil manipulación.

FB: Vuelto Billeteras; IG: @vueltobilleteras

A las 21. Mini recital de Inés Medina

Ella es música, intérprete y compositora. Es  guitarrista, cantante pero toca, también, instrumentos de percusión y vientos. Venía desarrollando su economía como artista callejera en distintos espacios de la ciudad de Córdoba. Cuando comenzó la pandemia y el aislamiento social, se vio afectada su actividad ya que los espacios donde venía trabajando no están habilitados. Inés considera que esta nueva etapa representa para las personas del arte, un desafío acerca de cómo reinventarse y seguir compartiendo arte.

Te puede interesar