Córdoba y Misiones firmaron un convenio de colaboración en proyectos

EcoObjetivo 14 de diciembre de 2020 Por El Objetivo
Los gobernadores de Córdoba y Misiones firmaron un convenio de colaboración en proyectos de investigación, desarrollo y promoción forestal y prestación de servicios científico-tecnológicos.
Schiaretti
Córdoba y Misiones acordaron acciones de investigación, capacitación y transferencia biotecnológica foto: gentileza

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y su par de la provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad firmaron este lunes un convenio de colaboración para llevar adelante acciones conjuntas de investigación, capacitación y transferencia biotecnológica, que contribuyan a recuperar las áreas afectadas por los incendios forestales registrados este año en Córdoba.

A partir de este acuerdo, la Provincia dispondrá – en el marco del Plan Provincial Agroforestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería  – 10 millones de pesos para la adquisición de plantas, transferencia de tecnología, capacitación y cualquier otra acción conjunta que contribuya a promover la incorporación de mayor valor agregado para el sector de la producción vegetal, animal y forestal.

Además, a través del Plan de Restauración Ambiental – Remediación Compensatoria, la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Coordinación entregará a la empresa Biofábrica Misiones S.A. (conformada por la Provincia de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA) 250 mil semillas de algarrobos (Prosopis alba) recolectadas en Córdoba para su germinación.

Después de la germinación, los algarrobos -una especie autóctona de nuestra provincia- regresarán a Córdoba para seguir avanzando en acciones de forestación compensatoria en áreas serranas.

Schiaretti destacó la firma del acuerdo con Misiones, que permitirá reforestar zonas afectadas por los incendios registrados este año en la provincia mediterránea. “Córdoba está entre los 10 lugares del mundo de mayor riesgo de incendios. Este año tuvimos el menor índice de lluvias de los últimos 65 años. Hemos tenido la mayor cantidad de hectáreas quemadas y necesitamos empezar inmediatamente la remediación”, indicó.

En este sentido, el gobernador cordobés resaltó que “el acuerdo con Misiones, que tiene un gran desarrollo de biotecnología y una gran expertise en el tema de la forestación, nos va a permitir cumplir el objetivo e ir reforestando los campos en las explotaciones agropecuarias”.

Schiaretti agradeció a su par de Misiones el compromiso asumido y destacó el trabajo mancomunado, que es símbolo de federalismo e integración nacional entre las provincias hermanas.

A su turno, Ahuad también destacó la continuidad de los acuerdos bilaterales asumidos por  ambas provincias en gestiones pasadas y expresó que esto muestra la responsabilidad de los gobernantes a la hora de cumplir metas y objetivos.

Oscar Herrera Ahuad“Me pone muy feliz poder compartir con ustedes nuestra experiencia y darle continuidad a este acuerdo para la recuperación del medioambiente, porque es lo más importante para la vida humana”, afirmó el gobernador misionero.

Participaron del acto la ministra de coordinación Silvina Rivero; su par de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Sergio Busso; el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Scotto; la ministra de Cooperativas de Misiones, Carina Aguirre; su par provincial de Ecología, Mario Vialey; y el presidente de Biofábrica de Misiones, José Cabral.

Alianza estratégica

"Este nuevo convenio marco permitirá dar continuidad al trabajo conjunto que vienen desarrollando ambas provincias en materia forestal partir del convenio suscripto en el año 2017. Para la provincia de Córdoba es de suma importancia poder concretar esta firma, considerando la experiencia de Misiones en temas forestales y lo prioritario de nuestra política tanto agroforestal como ambiental", destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

Ambas partes acordaron colaborar en proyectos de investigación, innovación, desarrollo y promoción forestal; prestación de servicios científico-tecnológicos; formación de recursos humanos, y puesta en práctica y/o desarrollo de ensayos y/o nuevas tecnologías, implementando acciones conjuntas en materia de biotecnologías relacionadas a recursos fitogenéticos forestales (nativos y exóticos). El acuerdo tiene un plazo de tres años y prevé la suscripción de protocolos de trabajo específico a los fines de su implementación.

Vale destacar que la experiencia de Biofábrica Misiones S.A. resulta importante en términos de transferencia tecnológica en productos de la biotecnología vegetal, tanto para la conservación como para el saneamiento y la propagación masiva de plantas exóticas y nativas, a otras regiones del país.

Puesta en marcha

Como resultado de este primer acercamiento, el Gobierno de Córdoba adquirió un laboratorio portable Phytolab donde se generan plantas in-vitro; se capacitaron equipos de los ministerios de Ciencia y Tecnología, y Agricultura y Ganadería para el uso de esta tecnología y para la generación de nuevos protocolos de especies nativas.

Además la Provincia adquirió 400 mil plantas de especies forestales, entre ellas el algarrobo, eucalyptus, sauces y álamos, que fueron entregadas a municipios locales para la mejora de los espacios verdes y las zonas periurbanas.

Vale destacar que en 2021, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene previsto seguir adquiriendo plantas para aumentar la capacidad local en viveros provinciales, municipales, escuelas, cooperativas, entidades agropecuarias y en el Servicio Penitenciario.

Te puede interesar