Llaryora presentó la Unidad Ejecutora Costanera

EcoObjetivo 21 de diciembre de 2020 Por El Objetivo
La nueva área de la secretaría de Gobierno coordina trabajos de limpieza de basurales, desmalezamiento, forestación y recuperación del mobiliario urbano, entre otras múltiples tareas.
Martín Llaryora
El Intendente Martín Llaryora creó la Unidad Ejecutora Costanera foto: gentileza

Con el objetivo de recuperar y mantener limpia la Costanera de la ciudad, el Intendente Martín Llaryora creó la Unidad Ejecutora Costanera, que estará a cargo de la ejecución y coordinación de múltiples tareas, como erradicación de basurales, desmalezado y forestación, parquizado, mantenimiento de ciclovías y mobiliario urbano, entre otras. 

Los trabajos de limpieza y mantenimiento se extienden a lo largo de toda la Costanera, entre Circunvalación (zona Este de la ciudad) hasta el puente 15.

El programa de la Unidad Ejecutora Costanera contará con servidores urbanos que trabajarán en la limpieza y recuperación de la costanera.

La iniciativa contempla que 20 Promotores del Río recorrerán en bicicleta las márgenes el río Suquía, de lunes a lunes y en distintos turnos. En esta etapa inicial, el trayecto que supervisará este cuerpo se extiende desde el puente 15 hasta el del Bicentenario.

intendente Llaryora

La misión de este equipo será la de promover el cuidado ambiental, la limpieza de la Costanera, asistiendo al vecino en información y la participación comunitaria respetando los protocolos que imponen los criterios epidemiológicos de la pandemia del coronavirus.

“Esta nueva iniciativa es una Unidad Ejecutora que trabajará exclusivamente en el mantenimiento y cuidado de la Costanera. Esta es la gran diferencia, siempre la Costanera se la intervino accesoriamente, con áreas particulares, pero sin que ninguna estuviera a cargo.  Entendimos que el río no puede tener diferentes actores, sino que debía tener un actor central que coordine a los demás”, expresó Llaryora.

La presentación de la Unidad Ejecutora Costanera cristaliza un profundo trabajo que la Municipalidad de Córdoba viene realizando desde hace meses con servidores urbanos y numerosas intervenciones a cargo de diversas áreas.

Miguel Siciliano

 “Hoy es un día muy importante para nosotros, porque podemos mostrar el progreso que hemos tenido en el río Suquía. Un río que durante años se vio con una ciudad que le dio la espalda. Un río que estaba oscuro, que estaba sucio y estaba feo. Hoy podemos mostrar un río que empieza, de a poco, a volver a ser el orgullo cordobés”, fueron las palabras del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Una de las primeras medidas adoptadas por la UEC fue elaborar un minucioso relevamiento que pone cifras a la falta de mantenimiento que evidenciaba la Costanera.

Es así en todo su recorrido se detectaron 296 microbasurales, 137 canteros sin árboles o con brotes secos, 52 canteros vacíos para flores y arbustos, y lugar para más de 60 árboles nuevos en la Isla de los Patos. 

También se constató un importante deterioro del mobiliario urbano, las 132 unidades de gimnasia y juegos infantiles instalados se encontraron inutilizables o con alto grado de deterioro; de los escasos 104 cestos de basura instalados, 44 requerían su reparación o reposición; las placas o monumentos se encontraban vandalizadas o inexistentes. 

La ciclovía es uno de los grandes íconos de la Costanera y también de la degradación que sufrió en las últimas décadas. La Unidad Ejecutora Costanera pudo determinar que el 90 por ciento de sus casi 20 kilómetros de extensión requerían mantenimiento y dos kilómetros necesitaban repavimentarse. 

Avanzando con los trabajos de recuperación del río, exclusivamente desde el mes de septiembre, la unidad ejecutora recolectó 529.858,3 metros cúbicos de basura y 20.499 metros cuadrados de desmalezado y se limpiaron 101.453 metros cuadrados de veredas, 199.200 de espacios verdes y 2.177 de desagües. Además, se realizaron tareas de poda, limpieza y pintura de cordones, barandas, bancos y puentes, entre otras tareas.

Los trabajos se realizan de manera conjunta con los vecinos de la ciudad. "No solamente pintamos, limpiamos o rastrillamos la Costanera, sino también que nos involucramos con los vecinos, sabemos sus necesidades, su experiencia, y con eso hacemos un trabajo acorde para que la puedan disfrutar”, fueron las palabras del director de la Unidad Ejecutora Costanera, Mariano Montedoro.

intendente Martín Llaryora

El cuerpo Promotores del Río son servidores que contarán con una bicicleta por cada servidor, la indumentaria acorde a su función, mochilas con elementos de protección según protocolos de COE, agua, herramientas para colaborar con el cuidado de bicicletas y elementos de jardinería de mano.

Asimismo, Laura García, promotora del río, explicó que están “capacitadas en diferentes áreas como defensa personal, flora y fauna, arreglo de bicicletas, reciclado, turismo y vamos a estar trabajando toda la semana en distintos horarios. Es muy lindo proyecto y estamos para ayudar al ciudadano y acompañarlo en cualquier cosa que necesite”.

Te puede interesar