Gian Piero Turchi explicó el nuevo paradigma y el rol que se le asigna al mediador

Sociedad 22 de diciembre de 2020 Por El Objetivo
En el encuentro se expusieron demostraciones sobre los niveles de cohesión social de acuerdo a las mediciones realizadas.
charla-debora-editada
“Las mediciones del valor social de la mediación se hacen con métodos científicos” aseguró Gian Piero Turchi foto: gentileza

Los alcances del valor social de la mediación fue el tema que convocó a cerca de 160 personas que se interesaron por el rol de los mediadores en la búsqueda de la cohesión social. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invitó a un referente en la materia, el profesor Gian Piero Turchi, quien explicó la nueva perspectiva de la mediación que tiene como objetivo trascender las fronteras de la norma.

Turchi es italiano y es director del Máster en Mediación de la Universidad de Padova, explicó que el mediador no se debe quedar en la resolución de conflictos según la norma jurídica, sino que debe trascender, adelantarse a los problemas. Lo describió como un “arquitecto comunitario”, que tiene como objetivo encontrar la “cohesión social”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de justicia, Laura Echenique quien agradeció la participación del especialista y dijo que “honraba y engrandecía” la dirección de mediación de la Provincia conducida por Débora Fortuna.

Para Turchi, el mediador debe ser un profesional capaz de interpretar las incertidumbres que surgen en la comunidad y no las certezas; además dijo que “la pandemia es una ocasión propicia para proceder de manera transdisciplinaria, traspasando las fronteras de la ley”.

El mediador no solo como operador del derecho debe intervenir, sino también desde la comunidad, interpretando las necesidades y promoviendo la construcción de una regla común para todos.

Evaluación de la eficacia- En la Universidad de Padova, Turchi dirige un Observatorio en donde evalúan semanalmente, con instrumentos de la metodología científica, los niveles de cohesión social. Para ello cuentan con tablas de medición de las interacciones cuyos indicadores expresan los niveles de eficacia de las intervenciones. Citó como ejemplo una medición que realizaron durante los meses de marzo a mayo respecto a la cohesión social que había en Italia frente a la pandemia, manifestó que el nivel era alto cuando la población se encontraba en la fase 1; en cambio cuando los controles se relajaron, la cohesión social bajó considerablemente.

El expositor destacó que las personas son autónomas y pueden gestionar la incertidumbre sin recurrir a la ley.

Conclusión- La nueva perspectiva plantea un rol diferente del mediador en donde éste traspasa las fronteras del derecho y se transforma en un “arquitecto de la comunidad” que tiene como objetivo lograr la cohesión social. Turchi aclaró que el mediador promueve, no propone la regla común y destacó que las intervenciones deben medirse de manera científica “no empírica” para poder mostrar el valor social de la mediación.

Te puede interesar