Se aprobó el Paquete Económico Financiero Municipal 2021

Mercado 22 de diciembre de 2020 Por El Objetivo
Se aprobó en Segunda Lectura el Paquete Económico Financiero Municipal 2021: Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2021, Código Tributario Municipal año 2021 (CTM) y Tarifaria Anual año 2021 (OTA).
Passerini condejo deliberante cba
El viceintendente Daniel Passerini presidió hoy la vigesimoctava Sesión Especial semipresencial foto: gentileza

El viceintendente Daniel Passerini presidió hoy la vigesimoctava Sesión Especial semipresencial.

Se desarrolló de acuerdo a lo establecido por el protocolo de actuación Covid 19, con la presencia en el recinto únicamente de las autoridades del Cuerpo junto a las y los presidentes de los bloques legislativos. El resto de los concejales participó de manera virtual a través de la plataforma “Zoom”.

Se aprobó en Segunda Lectura el Paquete Económico Financiero Municipal 2021: Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2021, Código Tributario Municipal año 2021 (CTM) y Tarifaria Anual año 2021 (OTA).

Passerini

Posteriormente se trató y aprobó por unanimidad la Ratificación del acta acuerdo entre el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, cuyo objeto es la puesta en funcionamiento de centros estratégicos denominados Punto Mujer Córdoba, para atender situaciones de violencia de género.

La concejala Soledad Ferraro fundamentó que se trata de un acuerdo para la inauguración de los Puntos Mujer; el primero fue inaugurado en el CPC de Villa El Libertador y “seguirán en los otros CPC” adelantó la concejala.

“Se pretenden como espacios en instituciones y en lugares habilitados, de concurrencia masiva cuando lo permitan, para que canalicen las necesidades de las mujeres. El principal objetivo es la erradicación de la violencia de género y el apoyo con la comunidad” agregó Ferraro.

Luego se trató y aprobó la Incorporación de los artículos 92 bis y ter a la Ordenanza 12468 -Código de Convivencia Ciudadana-referidos a sanciones por actividades de espectáculos públicos sin habilitación.

El concejal Juan Domingo Viola afirmó que el proyecto busca “abordar el vacío legal existente respecto a actividades carentes de regulación y sanción como lo son las fiestas clandestinas o reuniones ilegales”. Con la incorporación de dos artículos en la Ordenanza 12468, se definen las actividades sancionables y la sanción a aplicar.

zoom concejo deliberante

El articulo Bis hace referencia a aquellas reuniones que alteren las cuestiones sonoras, o sanitarias e incluye también aquellas que tengan o no venta de entradas y expendio de bebidas alcohólicas de cualquier tipo.

“Estamos contemplando las facultades del poder de policía que tiene el municipio en estos casos y faculta al juez de faltas a imponer sanciones a los propietarios o locatarios de los inmuebles” expresó Viola.

Más tarde indicó: “También se creará la figura de facilitador, que serán pasible de sanción con una multa de 100 mil pesos a 5 millones de pesos, de acuerdo a las características, cantidad de concurrentes etc.”.

“El Ejecutivo decidió tener una sanción fuerte, con un avance a un proceso de control en el vacío legal de este tipo de eventos para subsanar una situación que se está agudizando, por tanto estas sanciones son vitales para preservar la sanidad de la ciudad”, aseguró el concejal Viola.

Juan Domingo Viola

Finalmente se abordó el incremento de las remuneraciones del personal permanente y no permanente de la administración pública municipal, del 11% a partir de los haberes de noviembre de 2020, y del 12,45% a partir de los haberes del mes de enero de 2021.

El edil Juan Domingo Viola expuso: “Valoramos a los recursos humanos que prestan servicios en la municipalidad, han trabajado arduamente durante toda la pandemia a destajo, lo han hecho el personal de salud, educación, defensa civil, entre otros”.

Te puede interesar