Mientras se propaga la nueva cepa de Covid-19, tres países de la UE inician la vacunación

Internacional 26 de diciembre de 2020 Por El Objetivo
Alemania, Hungría y Eslovaquia iniciaron hoy la vacunación contra el coronavirus y se adelantaron al resto de los países de Unión Europea (UE) que ya recibieron los fármacos desarrollados por el Pfizer/BioNTech.
Unión Europea_coronavirus_Vacunas_ AFP
La nueva cepa detectada en el Reino Unido se extiende por la región, mientras varios países de la UE ya están vacunando. Foto: AFP

Edith Kwoizalla, una mujer de 101 años que vive en un hogar de ancianos, se convirtió hoy en una de las primeras personas de Alemania en inmunizarse contra la Covid-19, informó el servicio de radiodifusión Deutsche Welle.

"Para nosotros, cada día cuenta", contó Immo Kramer, responsable de un centro de vacunación del estado de Sajonia-Anhalt, al justificar el inicio de la campaña un día antes que se lance oficialmente a nivel nacional.

Hungría también comenzó hoy con la inmunización, en clara desobediencia a la intención de la UE de iniciarla mañana en simultáneo en sus Estados miembro y dar un mensaje de unión ante la pandemia.

Lo mismo hizo Eslovaquia, donde el primero en recibir la vacuna fue Vladimir Krcmery, miembro de la comisión creada por el Gobierno para combatir la crisis del coronavirus.

Las primeras dosis del inmunizante del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech llegaron esta mañana a hospitales y depósitos de Francia, España e Italia, reportó la agencia de noticias AFP.

Según las recomendaciones de la UE, durante la primera fase se inmunizará al personal sanitario y las personas mayores, aunque cada nación establecerá sus prioridades.

En España, donde ya hay más de 50.000 muertos por Covid-19, el primer cargamento llegó esta mañana a los depósitos que el laboratorio estadounidense tiene en Guadalajara, en el centro del país.

Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio a entre 15 y 20 millones de personas, sobre una población de 47 millones.

En Francia, donde más de 62.500 personas fallecieron por la enfermedad, los inmunizantes arribaron hoy a la farmacia central del organismo de Hospitales de París, en las afueras de la capital francesa.

En Italia, las vacunas llegaron ayer desde la frontera austriaca, y el primer ciudadano en ser vacunado será una enfermera de 29 años en un hospital de Roma, mientras que en el norte del país también recibirá una dosis Annalisa Malara, doctora que identificó al paciente cero en la nación.

Mientras la UE se prepara para las campañas de inmunización contra el coronavirus, que ya se cobró más de 540.000 vidas en la región, la nueva cepa detectada hace una semana en el Reino Unido continúa expandiéndose por el territorio europeo.

El anuncio de esta mutación del virus, que sólo se detecta si se analiza la secuencia del genoma virus tras un test PCR, llevó a numerosos países a cerrar sus fronteras con el Reino Unido, lo que provocó el caos en los sistemas de suministro e impresionantes embotellamientos de camiones en los pasos hacia Europa continental.

Mientras que Europa es actualmente la región del mundo donde el virus se propaga más rápidamente, con una media de 250.000 nuevos casos al día la semana pasada, en China los dirigentes del Partido Comunista se felicitaron por el "extraordinario" éxito del país frente a la pandemia, oficialmente erradicada del territorio.

La semana que viene llegará al gigante asiático una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que intentará aclarar los orígenes del coronavirus. (Télam)

Te puede interesar