Prestadores de salud privada reprograman atenciones por alzas de costos

Sociedad 27 de diciembre de 2020 Por El Objetivo
Las prestaciones que se verán afectadas serán "los servicios y asistencias médicas programadas no urgentes, como turnos médicos, estudios por imágenes y traslados programados, entre otros".
prepagas
Prestadores de salud privada reprograman atenciones por alzas de costos Foto: archivo

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) advirtió que "los costos aumentaron un 60 por ciento" en el año mientras los ingresos del sector se mantuvieron "congelados", lo cual está impactando sobre la atención y obliga a reprogramar servicios.

En ese marco, este lunes las instituciones de salud privada reprogramarán prestaciones ambulatorias entre las 10 y las 13.

"Venimos alertando que, con aumentos de costos de más del 60%, ingresos congelados durante todo el año por parte de las Obras Sociales nacionales, provinciales, PAMI y las empresas de medicina prepaga, y una fuerte presión tributaria y el fin del programa de ATP, las prestadoras de salud privada ya no contamos con el presupuesto necesario para brindar una normal atención", indicó la entidad.

Las prestaciones que se verán afectadas serán "los servicios y asistencias médicas programadas no urgentes, como turnos médicos, estudios por imágenes y traslados programados, entre otros". "La atención de pacientes graves y de urgencias están garantizadas, como así también todos aquellos estudios que requieren una preparación previa", indicaron desde la entidad en un comunicado.

La Federación, que representa a clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios de análisis clínicos, empresas de emergencias médicas, empresas de internación domiciliaria, entidades de diagnóstico y atención ambulatoria, diálisis, clínicas de salud mental y establecimientos geriátricos, aclaró que los turnos de prestaciones no urgentes previstos entre las 10 y las 13 serán reprogramados.

"Tuvimos que llegar a esta situación para concientizar a toda la sociedad de que, sin recursos suficientes, será imposible garantizar todas las atenciones", indicó la entidad.

En este marco, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ADECRA), dijo que el reclamo busca "concientizar a la población, y al mismo tiempo alertar al sector público, al gobierno y los financiadores, los que contratan nuestro servicios: PAMI, obras sociales nacionales y provinciales, y las empresas de medicina prepaga".

"Estamos alertando que durante el 2020 tuvimos congelados todo el año nuestros aranceles. Tuvimos la ayuda del gobierno como la mayoría de los sectores a través de los ATP y algunos otros beneficios fiscales. Pero los subsidios se terminan el 31 y nos encontramos con que el primero de enero tenemos los aranceles congelados", alertó.

Fuente: NA

Te puede interesar