Para consultoras, la inflación seguirá alta en el primer trimestre

Sociedad 31 de enero de 2021 Por El Objetivo
El Ministerio de Economía pronosticó un alza de precios del 29% para este año, difícil de cumplir según los analistas. Tras la suba del 4% en diciembre, las consultoras estiman que podría repetirse ese indicador en enero.
inflación
Para consultoras, la inflación seguirá alta en el primer trimestre Foto: archivo

La inflación podría superar el 4% en enero, según el pronóstico de las principales consultoras, por el impacto de la suba en los precios de los alimentos y el turismo. La aceleración de los precios podría extenderse al primer trimestre, según economistas.

El Ministerio de Economía pronosticó un alza de precios del 29% para este año, difícil de cumplir según los analistas. Tras la suba del 4% en diciembre, las consultoras estiman que podría repetirse ese indicador en el primer mes del año, por la suba en alimentos que se sigue situando por encima del nivel general.

Para febrero y marzo, el indicador podría desacelerarse en forma leve, pero en ambos meses se ubicaría por encima del 3%, lo que marcaría una alza de precios minoristas del 10% para el primer trimestre, con una expectativa anual que superaría el 45%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, la inflación de enero será del 4%, y desde febrero mes habrá una tendencia descendente, con una proyección de 3,7% para febrero.

En los primeros tres meses del año se espera el impacto de las subas estacional en los precios del turismo, en naftas, peajes, subtes, cuotas de colegios privados, y por la desafectación de algunos artículos del programa de "Precios Cuidados". La aceleración podría ser atenuada por el acuerdo de precios en la carne, que recién impactará en febrero, y el de cereales, que está impulsando el gobierno.

Para la consultora Macroview, el alza de enero será más alta que la de enero y podría llegar al 5%. En tanto, para el estudio de Abeceb, la inflación se ubicaría entre el 3,9% y 4,4% en enero.

En cuanto a la proyección de la consultora Ecolatina es que la inflación tiene un piso del 3% y un máximo del 4%, y EcoGo vaticina que la inflación estará entre 3,5% y 4%, mientras que para los economistas de Orlando Ferreres y Asociados se ubicaría entre un 3,5% y 4%.

La suba en los precios de los alimentos se hizo más evidente en la tercera semana de enero, especialmente por las alzas detectadas en la carne y frutas.

El monitoreo de las principales consultoras verificó un aumento en alimentos del 0,8% en la tercera semana, y calculan para todo el mes un alza del 4,4%, por encima del nivel general.

Fuente: NA

Te puede interesar