Con una nueva supercomputadora, la UNC tendrá el mayor poder de cómputo de Argentina

Universidad 10 de febrero de 2021 Por El Objetivo
El equipamiento ya llegó a Ciudad Universitaria para estar operativa pronto. Tiene una capacidad pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo y será destinada a proyectos de investigación.
UNCiencia-Supercomputadora-01-1920-1920x944-c-default
Los prácticamente 800 kilogramos de equipo que conforman Serafín llegaron a Ciudad Universitaria Foto: UNCiencia

La Universidad Nacional de Córdoba se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país.

La nueva supercomputadora, bautizada como “Serafín”, tiene una performance de 156 teraflops pico y se sumará a otros clusters con similar tecnología (CPU) que ya operan el Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de esta universidad: Mendieta (~ 9 teraflops pico), Mulatona (~6 teraflops pico) y Eulogia (~ 56 teraflops pico).

Su instalación comenzará en un par de semanas, cuando finalicen las tareas de reacondicionamiento en el Data Center de la UNC. Se prevé que tras una serie de pruebas, esté operativa para mediados de marzo.

La nueva supercomputadora fue adquirida a través del Programa de Adquisición de Grandes Equipos (PAGE) que instrumenta la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. La compra se efectuó a través de una licitación pública nacional lanzada a fines de 2019 y demandó una inversión de 371.784 dólares.

Te puede interesar