Para UEPC las fallas y carencias amenazan la presencialidad en el inicio del ciclo escolar

Sociedad 27 de febrero de 2021 Por El Objetivo
Desde el gremio sostienen que en la mayoría de las escuelas faltan elementos de limpieza y cuidado sanitario. Las partidas recibidas son escasas, cubriendo con esfuerzo solo los primeros días de actividad.
escuelas-coronavirus
Para UEPC las fallas y carencias amenazan la presencialidad del en el inicio del ciclo escolar Foto: archivo

Desde que se conoció la decisión de las autoridades educativas de convocar a las y los docentes y estudiantes a retomar la actividad áulica presencial, desde UEPC sostienen, por un lado, que la escuela es el mejor lugar para promover los aprendizajes de nuestros estudiantes, y, por otro lado, que el Estado es el responsable principal e indelegable de garantizar las condiciones de cuidado necesarias para retomar este tipo de actividades.

En función de esto último, el Ministerio de Educación de la Provincia emitió el “Protocolo y recomendaciones integrales para el cuidado de la salud ante la reapertura de centros educativos”.

No obstante, a horas del inicio del nuevo ciclo escolar y presencialidad educativa, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, aseguran que las carencias son muy marcadas y la única respuesta ante las mismas, es que los equipos directivos y la docencia sean el único real sostén del sistema educativo.

En tanto, desde el gremio sostienen que en la mayoría de las escuelas faltan elementos de limpieza y cuidado sanitario. Las partidas recibidas son escasas, cubriendo con esfuerzo solo los primeros días de actividad. Algunas directoras, incluso, están comprando de su propio bolsillo alcohol en gel para sus compañeras.

Por otro lado, indican que falta personal de limpieza para desarrollar las actividades previstas por el protocolo sanitario. Al histórico problema de la limpieza se suman demandas fruto de la nueva normalidad que no están siendo cubiertas.

Además, aseguran que existen cientos de escuelas con problemas edilicios graves ya no solo para cumplir con los nuevos protocolos sino para el sostenimiento diario de mínimos estándares de limpieza y convivencia de cientos de estudiantes y docentes. Hay baños inhabilitados, problemas de electricidad, humedades, vidrios rotos, entre otras cuestiones.

En cuanto al plan de vacunación para el Covid-19, el gremio docente solicitó la urgente planificación de esta campaña de vacunación.

Te puede interesar