Mirá el repaso sobre la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos

Deportes 08 de marzo de 2021 Por El Objetivo
Un repaso por la historia del deporte olímpico, deja algunos datos importantes en la lucha por la igualdad de derechos entre los hombres y mujeres.
Juegos Olímpicos Mujeres
Mirá el repaso sobre la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos foto: gentileza

En los primeros juegos olímpicos, celebrados en Atenas en 1896, las mujeres estaban totalmente ausentes y, en los siguientes, en 1900, su representación sería el 2% del total de los atletas, participando de aquellas disciplinas que eran consideradas acordes a la naturaleza femenina, como golf y tenis.

En la antigüedad, el deporte serviría para reforzar la división sexual del trabajo y que ésta se entienda como el estado natural de las cosas 

Tomó más de 100 años, 114 para ser exactos, para que la participación fuera "casi" igualitaria: los Juegos de Londres de 2012 se llamarían los “Juegos de la Mujeres” por el récord de participación femenina y por haber sido la primera vez que las mujeres compitieron en todas las categorías.

Sin embargo, la igualdad de género en los Juegos Olímpicos seguiría siendo un desafío: la participación femenina no garantizó que no fueran estereotipadas, percibidas como objetos deseables con atención en su vestimenta, desvalorizadas por la prensa, por los organizadores y por la publicidad inclusive en deportes en los que lograron mayor cantidad de medallas que sus colegas masculinos, o retribuidas con menores montos salariales o de financiación, entre otras manifestaciones del problema.

En este contexto, es necesario poner el foco en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tanto para visibilizar la aún enorme desigualdad de género que sufren las participantes femeninas como para promover una discusión que habilite nuevas formas de encarar el problema.

Al respecto, Michelle Bachelet indicó: “No es sólo un asunto de las mujeres. Se trata de valores humanos básicos y del espíritu y los ideales de los Juegos”.

Representación por país

Los países que tienen una representación menor al 38%, el promedio regional, son: Honduras (8%), Cuba (26%), República Dominicana (27%), Guatemala (29%), Uruguay (29%), Haití (30%), Venezuela (31%), Argentina (35%) y México (36%).

Los países con una representación superior al 38%, pero que no llegan al 50%  son Ecuador (39%), Chile (40%), Perú (41%), Bolivia (42%), El Salvador (43%), Brasil (45%), Paraguay (45%), Costa Rica (45%) y Colombia (46%).

Nicaragua y Panamá son los países con igual número de atletas de varones y mujeres. 

Solo un país tiene más mujeres que varones en su delegación: Jamaica.

En 8 de los países de la región la representación femenina en sus delegaciones es igual o superior al promedio mundial.

Te puede interesar