La Comisión de Economía recibió un informe sobre la reestructuración de la deuda

Objetivo Legislativo 10 de marzo de 2021 Por El Objetivo
Para sintetizar los acuerdos, el secretario de Financiamiento aseguró que la Provincia logró una reducción de la tasa de interés promedio de 7,23% a 6,08%.
La Comisión de Economía recibió un informe sobre la reestructuración de la deuda provincial
La Comisión de Economía recibió un informe sobre la reestructuración de la deuda provincial foto: gentileza

La Comisión de Economía y Presupuesto que preside el legislador Leonardo Limia, recibió esta semana al secretario de Financiamiento de la Provincia, Roque Spidalieri, quien brindó al comité detalles financieros de la reestructuración de la deuda que el Ejecutivo alcanzó en el pasado mes de enero, y en cumplimiento a lo establecido en la Ley 10.697 de Consolidación de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

El funcionario comenzó describiendo el contexto en el que se produjo la reestructuración de una deuda asumida por la Provincia para la ejecución de un importante Plan de Obras de Infraestructura período 2016 -2020, por más de 5.000 millones de dólares y que fuera financiado por ahorros de la Provincia y solo un 45 por ciento con el uso de crédito.

En el marco de la recesión económica que en los últimos años atraviesa el país, la imposibilidad de acceso a mercados de crédito voluntarios, un vencimiento en junio 2021 con bonistas extranjeros por 700 millones de dólares y un 2020 atravesado por la pandemia de coronavirus, el proceso de reestructuración de la deuda fue “sorteado de manera exitosa”, calificó Spidalieri.

Para sintetizar los acuerdos, el secretario de Financiamiento aseguró que la Provincia logró una reducción de la tasa de interés promedio de 7,23% a 6,08%. También redujo los pagos del período 2021 -2024 en 700 millones de dólares, así como también los servicios de interés para el período 2021- 2029, que tuvieron una quita de 200 millones de dólares.

Legislatura

Para Spidalieri, lo alcanzado permitió a Córdoba “diseñar un perfil de vencimientos sostenibles para su deuda financiera”, en lo que consideró “un contexto sumamente complejo”.

“Es importante mencionar que todo este acuerdo se logró alcanzar sin entrar en default y sin dejar ‘holdout’, o lo que se conoce como inversores que no aceptan el cambio. Se diseñó una transacción que, logrando las mayorías que se alcanzaron (96.9%), la Provincia logra una reestructuración de la deuda del cien por ciento”, destacó el secretario de la cartera de Finanzas. Y expresó: “Se logró una solución integral”.

Con un nuevo perfil de vencimientos, el funcionario afirmó que la Provincia podrá afrontar sus obligaciones “con su capacidad de ahorro”, a la vez que destacó que entre el periodo 2016 y 2020, además de ejecutar las obras, la Provincia canceló 1.500 millones de dólares y otros 150 millones de dólares durante el 2020.

Para finalizar, Roque Spidalieri aseguró que en si bien las negociaciones fueron “planificadas” y “duras”, lo acordado también permite a la Provincia construir “una relación a la largo plazo con los inversores que van a redundar en más obras y mejor financiamiento”.

Luego de su exposición el funcionario atendió los consultas e inquietudes de los legisladores y las legisladoras que participaron. El legislador Francisco Fortuna también fue parte de la reunión

Te puede interesar