La inflación del mes de marzo se acerca otra vez al 4 por ciento

Mercado 21 de marzo de 2021 Por El Objetivo
Analistas y consultoras económicas privadas que estiman variaciones de precios están previendo que el mes de marzo cerrará con una inflación que nuevamente se acercará al 4 por ciento.
inflación
La inflación del mes de marzo se acerca otra vez al 4 por ciento Foto: archivo

Analistas y consultoras económicas privadas que estiman variaciones de precios están previendo que marzo cerrará con una inflación que nuevamente se acercará al 4%.

En el Gobierno apuntan directamente a abril como el mes bisagra para el inicio del descenso de la inflación tras varios meses de recalentamiento, pero estiman que este mes el indicador estará por debajo del 4%.

El Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país había registrado en febrero una variación de 3,6% con relación al mes anterior; en enero y diciembre había sido del 4%; en noviembre, 3,2% y en octubre, 3,8%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre los días 24 y 26 de febrero arrojó que las consultoras y los bancos esperaban una suba de precios del 3,7% para marzo, aunque esto se informó antes de la suba de los combustibles líquidos del 7% promedio que definió el Gobierno.

Las previsiones del REM son un promedio entre pronósticos de 43 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y tres analistas extranjeros.

Los expertos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) señalaron que de cara a los próximos meses, "la dinámica de la inflación se asociará estrechamente a la dinámica del precio del dólar", dado que entre fines de febrero y la primera quincena de marzo empezó a morigerar el ritmo de devaluación diario del peso.

No obstante, también jugarán un rol protagónico los precios internacionales de los commodities; las tarifas de servicios públicos (congeladas desde hace ya más de un año) y las expectativas (que procuran ser coordinadas por medio del Consejo Económico y Social), sin grandes efectos por el momento.

Fuente: NA

Te puede interesar