Crean en Córdoba el primer Clúster de Economía Circular del país

Sociedad 06 de mayo de 2021 Por El Objetivo
El trabajo conjunto de empresas privadas, universidades, organizaciones civiles y el sector público tendrá como finalidad impulsar a la sustentabilidad como eje en la economía local.
Clúster de Economía Circular_ prensa Municipalidad
En el salón de actos del Palacio Municipal se concretó la creación del primer Clúster de Economía Circular de Argentina. Foto: prensa Municipalidad

El Intendente Martín Llaryora encabezó el acto de creación del primer Clúster de Economía Circular de Argentina, cuyo objetivo será trabajar en conjunto para diseñar estrategias de producción y consumo que tengan como eje la circularidad de los materiales en la ciudad y la inserción de la temática en el sistema educativo.

El primer Clúster de Economía Circular del país reúne a pymes, emprendedores, universidades y entidades vinculadas al desarrollo de la innovación y la tecnología que buscan generar sinergias para la puesta en marcha de proyectos que permitan la optimización de recursos y la mejora de las capacidades individuales.

"A los cambios hay que ayudarlos, adoptando modelos y una postura ideológica, por eso en este clúster aportamos entre todos para ir generando una nueva política pública”, expresó Llaryora.

De esta manera, la iniciativa impulsará acciones a favor de la sustentabilidad y contra el cambio climático, para reducir los residuos urbanos generados y fomentar hábitos sustentables de consumo, a la vez que introducirá nuevos modelos de producción que promuevan la circularidad de los materiales.

El clúster será presidido por el titular del Ente Municipal BioCórdoba, Enzo Cravero, y estará integrado por un representante de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Municipal, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y de la Delegación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. A su vez, participarán cuatro representantes de empresas del sector, una autoridad de Universidades Públicas de Córdoba y otra de Universidades Privadas.

De qué se trata la economía circular

Es un método alternativo al actual proceso de economía lineal, que pretende transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad para lograr un sistema productivo sustentable, reutilizando recursos considerados residuos para alcanzar un uso más eficiente de los mismos e incorporarlos nuevamente al proceso productivo.

Te puede interesar