Explosiones de Río Tercero: la Corte puso fin a la causa y quedaron firmes las condenas

Sociedad 07 de mayo de 2021 Por El Objetivo
Se confirmó que se trató de una maniobra para ocultar la venta de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem.
explosion RT (1)
Explosiones de Río Tercero: la Corte puso fin a la causa y quedaron firmes las condenas

Veinticinco años después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación  rechazó los recursos de los oficiales retirados del Ejército implicados y  dejó firmes las condenas por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

El atentado producido el 3 de noviembre de 1995 provocó la muerte de siete personas, dejó más de 300 heridos y destruyó una gran cantidad de viviendas.

Las defensas de los condenados del por entonces director de la Fábrica Militar Jorge Antonio Cornejo Torino, el Director de Producción, Carlos Jorge Franke, el jefe de Producción Mecánica Marcelo Diego Gatto y Edberto González de la Vega presentaron recursos de queja contra la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

Dicho tribunal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos contra su fallo y rechazó los recursos de casación articulados contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba.

Los señalados fueron encontrados responsables del delito de estrago doloso seguido de muerte. Frake y González recibieron trece años de prisión y Gatto recibió diez.

Así quedó confirmada la certeza judicial de que se trató de un atentado explosivo intencional que tuvo como objetivo borrar pruebas de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem.

En la causa, el ex presidente Carlos Saúl Menem, fallecido el 14 de febrero, fue absuelto, luego condenado y posteriormente absuelto en 2018 por prescripción a falta de una condena firme. La Corte Suprema de Justicia revisaba la absolución y debía declarar el 24 de febrero.

Te puede interesar