A partir de hoy se podrá realizar la Habilitación de Negocios On line en Córdoba

Sociedad 07 de junio de 2021 Por El Objetivo
El nuevo sistema alcanza a Industrias, Comercios y Servicios de la ciudad de Córdoba, en reemplazo de la Ventanilla Única, la cual requería en todos los casos la presencialidad del solicitante y la incorporación de documentación en formato papel en distintas oficinas de la Municipalidad de Córdoba
Habilitacion de negocios Cordoba
El nuevo sistema alcanza a Industrias, Comercios y Servicios de la ciudad de Córdoba Foto: gentileza

El Intendente Martín Llaryora presentó este lunes ante las Cámaras de Comercio, Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas la nueva plataforma de Habilitación de Negocios On line, que permite a los vecinos en pocos minutos dar alta definitiva a sus comercios sin tener que realizar un solo trámite presencial en el Municipio.

El nuevo sistema alcanza a Industrias, Comercios y Servicios de la ciudad de Córdoba, en reemplazo de la Ventanilla Única, la cual requería en todos los casos la presencialidad del solicitante y la incorporación de documentación en formato papel en distintas oficinas de la Municipalidad de Córdoba, demandando al vecino meses de espera hasta completar el procedimiento y acceder a la habilitación definitiva.

Aprobada por el Concejo Deliberante en su sesión del pasado 23 de abril, la Habilitación On Line está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año a través de la página web de la Municipalidad de Córdoba www.cordoba.gob.ar .

A partir de esta innovación, los negocios clasificados por la ordenanza 12.052 como de “bajo riesgo” (el 70% del total de negocios que tiene la ciudad de Córdoba), podrán obtener el trámite de habilitación de manera cien por ciento digital, en un plazo estimado en 40 minutos para la totalidad de la gestión. 

En el caso de los comercios que no son “bajo riesgo”, el trámite también se realiza on line pero su habilitación definitiva requiere una inspección previa desde el Municipio. Es decir, desde hoy el cien por ciento de los comercios de la ciudad realiza el trámite on line. 

"A través de esta habilitación le mejoramos la vida al vecino y a los emprendedores para que puedan generar más trabajo. Con este salto, la Municipalidad lleva a la ciudad a una mejora de la competitividad y el clima de negocios, y la transporta a otra categoría”, destacó el Intendente Martín Llaryora. 

El Jefe Comunal resaltó que este logro es posible gracias al esfuerzo de diversas áreas del Municipio para alcanzar metas históricamente postergadas para la ciudad “porque hay un equipo que se anima a dar las batallas que hay que dar, porque es fácil comprar un programa, lo difícil es cambiar el paradigma de la administración pública”.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, valoró:  "Desde hace más de 11 años que queremos facilitarles las cosas a los ciudadanos con la ventanilla única y lograr mayor transparencia. Por suerte tenemos un intendente que hace que las cosas difíciles sean fáciles y que las cosas complejas sean sencillas. 
Tengo la absoluta convicción de que esto se ha logrado porque el intendente tomó la decisión de hacerlo”. 

El trámite puede ser realizado por el/la titular o representante designado/a, ingresando con su usuario de CiDi a la plataforma de Vecino Digital (VeDi) de la página web de la Municipalidad de Córdoba vedi.cordoba.gob.ar. A continuación, en el menú de “Servicios”, se debe seleccionar la opción “Habilitación de Negocios Online”.

“Hacer un trámite en minutos, con habilitación definitiva y estar en regla con el Municipio es maravilloso”, expresó Pablo, propietario del comercio La Cava del Boulevard.

El trámite se divide en tres partes: solicitud de informe de prefactibilidad, solicitud de habilitación y pago de tasas e impresión de certificado. 

El sistema de HOL interactúa con AFIP, CiDi, VeDi, IPJ y otras áreas municipales, asegurando que toda la información de validación pueda obtenerse de forma digital. 

Una vez finalizada la gestión on line, el solicitante recibirá la habilitación definitiva a través de un código QR, que deberá pegar en su local. 

Para poder llevar adelante el nuevo sistema fue necesario el trabajo coordinado y en línea de múltiples áreas que componen el Municipio, al que se sumó la incorporación de nueva tecnología. “El intendente nos pidió que ayudáramos a quienes quieren emprender, invertir, crecer. En eso estuvimos más de un año, trabajando en poder conectar todo un sistema arcaico que tenía el Municipio, que estaba quebrado no solo en lo económico y financiero, sino también en lo administrativo”, destacó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

La secretaria de Modernización, Alejandra Torres, expresó: La adhesión al CiDi provincial el primer día de la gestión no fue casual, marcó el rumbo y la trayectoria que íbamos a tener hacia adelante, poniendo al eje en los vecinos. Y eso no es menor, porque los procesos de modernización son complejos, por lo que se necesita un liderazgo político que acompañe y ayude a saltear esos obstáculos. Por eso la gestión de Martín LLaryora escucha al ciudadano".

Te puede interesar