Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

Sociedad 14 de junio de 2021 Por El Objetivo
La conmemoración es una oportunidad para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre y agradecer a quienes lo hacen. Durante la pandemia se incrementó el porcentaje de donantes voluntarios.
Día Mundial del Donante de Sangre
Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre Foto: prensa de Gobierno de Córdoba

Este lunes 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, oportunidad para promover la hemodonación y reconocer a quienes, a través de una actitud voluntaria y solidaria, realizan esta acción de manera habitual.

En este marco, la OMS propone este este año el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, para instar a que la comunidad continúe con la asistencia a los centros y a las campañas, así como que las diferentes áreas gubernamentales, propicien estas acciones.

La sangre es un recurso indispensable de necesidad permanente que no puede fabricarse ni comprarse, y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla.

Es, además, un recurso fundamental para realizar transfusiones y ayuda en los tratamientos de personas con cáncer, anemia, en cirugías, y quienes transitan embarazos.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las donaciones de sangre a nivel general (por restitución y voluntarias) se vieron marcadamente disminuidas. Sin embargo, las donaciones de los voluntarios se incrementaron y pasaron a representar el 39% del total provincial (antes significaban el 26%).

Al respecto, Andrea Carpaneto, a cargo de la jefatura del Departamento del Sistema Provincial de Sangre de la Provincia, señaló: “El objetivo de este Día es que la población conozca en qué consiste la donación de sangre y se acerque a realizarla, así como también agradecer a todas estas personas que día a día donan sangre de manera desinteresada”.

Cabe recordar que durante la contingencia por Covid-19, el Banco de Sangre de la Provincia, continúa recibiendo donantes en su sede habitual en el ex Hospital San Roque.

  • Requisitos para donar sangre
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos seis horas.
  • Luego de la vacuna contra el Covid-19 debe esperar 72 horas para donar.
  • Si tuvo coronavirus debe esperar 30 días para donar.

Te puede interesar