Variante andina: qué se sabe de la nueva cepa de Coronavirus que circula en Sudamérica

Sociedad 19 de junio de 2021 Por El Objetivo
Es una variación reciente que preocupa a los científicos internacionales. Se la detectó primero en Perú, y luego en Argentina, Chile y Uruguay. Ya está presente en pacientes con COVID-19 de 29 países de 5 regiones del mundo.
laboratorio-biologo__destacado
La Organización Mundial de la Salud informó el pasado martes que la variante C.37, denominada como Lambda Foto: archivo

Si bien hay varias mutaciones del Covid-19, existe una variación reciente descubierta que preocupa a los científicos internacionales y es de interés mundial.

La Organización Mundial de la Salud informó el pasado martes que la variante C.37, denominada como Lambda entró a la lista de interés de seis más que preocupan a la dependencia internacional por sus características.

Durante los tres últimos meses, se encontró con mayor frecuencia en muestras secuenciadas de pacientes con COVID-19 de gran parte de los países de Sudamérica, y simultáneamente hubo un aumento de los casos de enfermos en la región. Los científicos ahora se preguntan si posible nueva cepa del Sars-CoV-2 nació en América del Sur y hasta el momento podría ser la causante del aumento de contagios en países como Chile, Argentina y Perú.

¿Qué es Lambda, la nueva variante del Covid-19 que la OMS alerta?

Según la OMS, los primeros reportes de la variante Lambda, que técnicamente se llama “C.37″ se hicieron desde Perú en agosto de 2020. También hubo reportes de C.37 en noviembre por parte de investigadores del ANLIS/Instituto Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de Argentina. 

Lambda es hoy de interés porque hubo reportes sobre su mayor frecuencia en las muestras de pacientes con COVID-19 en países de Sudamérica, como Argentina, Chile, y Perú. Pero además ya fue detectada otros países. Fue asociada a tasas importantes de transmisión comunitaria en múltiples países, consideró la OMS en su fundamento para clasificarla como “variante de interés”.

Te puede interesar