Reconocen investigaciones cordobesas contra el hambre

Sociedad 19 de junio de 2021 Por El Objetivo
Se trata de los trabajos seleccionados de la convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el hambre. Son doce proyectos de siete instituciones científicas y tecnológicas locales que recibirán fondos por $60.000.000.
Córdoba
Reconocen investigaciones cordobesas contra el hambre Foto: prensa de Gobierno de Córdoba

Se entregaron los reconocimientos a los 12 proyectos cordobeses que fueron seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre”, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El acto, que tuvo una modalidad mixta presencial y virtual, fue presidido por los ministros cordobeses de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Desarrollo Social, Carlos Massei y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

La actividad, se desarrolló en el marco del Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra en Córdoba en homenaje al físico, docente y divulgador Alberto Pascual Maiztegui.

virtual

Los trabajos seleccionados recibirán en conjunto aportes por $60.000.000 y fueron presentados por equipos de investigación provenientes de siete instituciones provinciales: CEPROCOR, Conicet Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Río Cuarto y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.

Participaron del acto rectores y decanos de universidades e instituciones académicas, autoridades de entidades vinculadas a la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento, empresas y cámaras empresarias, junto a los Directores de los proyectos que recibieron su reconocimiento y una copia de la Resolución que certifica este reconocimiento del ministerio de Ciencia y Tecnología Provincial.

Ciencia y Tecnología contra el hambre

El objetivo de esta convocatoria se centró en impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apuntó a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Se presentaron 451 iniciativas de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país. Del total presentado, 37 correspondieron a la Provincia de Córdoba, de los cuales 12 proyectos cordobeses fueron seleccionados para ser ejecutados en el transcurso del 2021, con un monto asignado de $60.000.000.

Temática de los proyectos cordobeses

  • Producción y procesamientos de leche de burra para consumo humano
  • Alimentos saludables, derivados del maní
  • Snack con alto contenido proteico
  • Desarrollo de herramienta operativa para el monitoreo de la calidad del agua
  • Estudio biomédico en el embarazo para resolver la malnutrición
  • Acceso a alimentos frescos en Argentina
  • Educación alimentaria
  • Estrategia alternativa y sustentable para el reemplazo de antibióticos en la producción aviar
  • Estrategias y tecnologías para la generación de alimentos agroecológicos
  • Procesos y condiciones de trabajo en comedores y merenderos desde una perspectiva de género
  • Producción familiar de frutas y hortalizas – implementación de buenas prácticas agrícolas
  • Enriquecimiento de alimentos – leches funcionalizadas. 

Te puede interesar