Detectaron cuatro casos de la variante Epsilon en Córdoba

Sociedad 04 de julio de 2021 Por El Objetivo
En el país se reportaron cinco casos de la variante Epsilon. Cuatro fueron detectados en Córdoba: Tres en Río Tercero y uno en Córdoba Capital. Y el restante en Santa Fe.
coronavirus positivo
Detectaron cuatro casos de la variante Epsilon en Córdoba Foto: archivo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante Epsilon, detectada en California por primera vez a principios de este año, no está clasificada como un linaje de "preocupación", como si lo están las variantes Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India). Ya en la Argentina se reportaron cinco casos de la variante Epsilon. Cuatro fueron detectados en Córdoba: Tres en Río Tercero y uno en Córdoba Capital. Y el restante en Santa Fe.

Ante la confirmación de casos de la variante Epsilon en Río Tercero, el intendente Marcos Ferrer, explicó a La Voz del Interior que la aparición de esta variante se dio en el marco de un estudio de vigilancia del Ministerio de Salud en toda la provincia, donde se tomaron 38 muestras al azar de casos positivos que fueron analizadas por el Laboratorio Central.

En tanto, Ferrer señaló que, según le informaron desde el Ministerio de Salud provincial, el estudio reveló que en el 45% de los casos se identificó el linaje Gamma, que está dentro de la categoría de preocupación por parte de la OMS, mientras que en el 29% de las muestras se detectó la variante Lambda (Andina) y en un 13% la variante Epsilon.  Es decir, en Río Tercero, se tomaron ocho muestras, en 3 se detectó la variante Gamma, en otras 3 la Epsilon y en las otras 2 la Lambda. Además, se detectó un caso de la variante Epsilon en Córdoba Capital.

Cabe señalar que Córdoba es una de las pocas provincias en secuenciar muestras en forma sistemática. Según lo que señalaron desde el Ministerio de Salud, Epsilon se identificó hace semanas en la provincia. 

 

Te puede interesar