Obras Sociales: el Gobierno modificó el sistema de libre elección de los trabajadores

Sociedad 07 de julio de 2021 Por El Objetivo
Los trabajadores que inicien una relación laboral deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio.
Medicos-medicina
Obras Sociales: el Gobierno modificó el sistema de libre elección de los trabajadores Foto: archivo

El Gobierno dispuso este miércoles que los trabajadores que inicien una relación laboral deberán permanecer un año en la obra social de su rama de actividad, antes de poder ejercer la opción de cambio de su cobertura médica.

Además, la opción de cambio podrá ejercerse solo una vez durante todo el año calendario y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud.

La decisión, que modifica un Decreto de 1998, se formalizó por medio de otro Decreto, el número 438/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que comenzará a regir de manera efectiva desde mañana.

El Poder Ejecutivo estableció también que el derecho de opción de cambio de obra social deberá ejercerse de manera individual y personal por el beneficiario, a través de las modalidades dispuestas y/o las que en el futuro disponga la Superintendencia de Servicios de Salud, "garantizando los principios de transparencia, integridad, celeridad e informalidad a favor de los beneficiarios".

Asimismo,  dispuso que los trabajadores que inicien una relación laboral deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio.

Ese período de permanencia "resultará de aplicación a las relaciones laborales que se hubieren iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto y no cuenten a dicha fecha con un año de antigüedad. 

Fuente: NA

Te puede interesar