¿Es el coronavirus más letal entre los hombres?

Sociedad 08 de julio de 2021 Por El Objetivo
La letalidad del coronavirus parece ser mayor entre los hombres que entre las mujeres, a pesar de que se han contagiado en proporciones más o menos iguales. Se ha planteado una hipótesis relativa a la genética.
Muertes-coronavirus
En Argentina, según datos reportados hasta junio, la tasa de letalidad en hombres representa el 58.13% del total.  Foto: gentileza

Los datos procedentes de los ministerios nacionales de salud de distintos países, recogidos por Global Health 50/50, muestran que la letalidad del coronavirus parece ser mayor entre los hombres que entre las mujeres, a pesar de que se han contagiado en proporciones más o menos iguales.

En algunos países, esta disparidad es especialmente marcada. Es el caso de Taiwán, donde, a partir de los últimos datos desagregados por sexo, se aprecia que los hombres representan casi el 82% de las muertes por esta enfermedad, frente a poco más del 18% de las mujeres. Un patrón similar se observa en Afganistán, donde el 70% de los fallecidos en el país son varones, frente a casi el 30% de las mujeres. En Francia, Italia y España -tres naciones europeas inicialmente muy afectadas por el virus- los hombres también mueren más de coronavirus que las mujeres.

Coronavirus Hombre Mujeres
https://es.statista.com/grafico/25269/porcentaje-de-fallecidos-por-covid-19-en-paises-seleccionados-por-sexo/

Sin embargo, como muestra nuestro gráfico de Statista, en países como Corea del Sur y especialmente Vietnam, se observa la tendencia contraria. En este último, de hecho, la proporción de mujeres que mueren por COVID-19 es mucho mayor que la de los hombres (casi el 63% frente al 37%).

En tanto, en Argentina, según datos reportados hasta junio, la tasa de letalidad en hombres representa el 58.13% del total. 

Las explicaciones de este fenómeno siguen siendo difíciles de determinar, aunque se han planteado varias hipótesis. Además de las patologías previas (los hombres suelen tener más problemas respiratorios que las mujeres) y la vigorosidad del sistema inmune, se ha planteado una hipótesis relativa a la genética: dos de los genes que controlan la entrada del virus se encuentran en el cromosoma X o están regulados por las hormonas femeninas. Además, en el cromosoma X (las mujeres tienen dos, los hombres, uno) también hay algunos genes de la respuesta inmune, por lo que ésta puede ser otra explicación a esta disparidad.

Te puede interesar