Se brindarán actividades por el Día Mundial de las hepatitis virales

Sociedad 27 de julio de 2021 Por El Objetivo
Desde el Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, convocan a una jornada de testeos, consejería y vacunación en el Paseo del Buen Pastor; y a conferencias para el equipo de salud.
Se brindarán actividades por el Día Mundial de las hepatitis virales
Se brindarán actividades por el Día Mundial de las hepatitis virales Foto: Gobierno de Córdoba

El 28 de julio es el Día Mundial de las hepatitis virales, una oportunidad para sensibilizar tanto a los miembros del equipo de salud como a la comunidad en general respecto a este problema de salud. En este sentido, desde el Programa Provincial de Hepatitis Virales brindan distintas propuestas e información respecto a estas infecciones.

El miércoles 28 de julio se ofrecerán asesorías, testeos para la detección de las hepatitis virales B y C, y también vacunación para hepatitis B. Las personas interesadas pueden acercarse durante la jornada, de 14 a 18, a la Capilla del Paseo del Buen Pastor– Av. Hipólito Yrigoyen 325 –  Nueva Córdoba. Para realizar un adecuado asesoramiento, se recomienda concurrir con el carnet de vacunación.

El mismo miércoles, el Programa Nacional de Hepatitis, Ministerio de Salud de la Nación, invita a los equipos de salud a participar de un encuentro virtual “Avances en el tratamiento de las hepatitis virales – Presentación de nuevas guías”. La actividad comienza a las 13; para participar, se debe solicitar el link de acceso al correo: [email protected].  

En tanto el viernes 30 de julio, desde las 13:30 horas, el equipo del Programa nacional brindará la conferencia “Nuevos desafíos en la eliminación de la hepatitis C – Avances en tratamientos pangenómicos”, oportunidad en la que también se presentará el protocolo de investigación sobre mortalidad asociada a hepatitis en Argentina. Cabe destacar que se trata de una actividad dirigida a los y las especialistas de la provincia de Córdoba. El link para sumarse también debe pedirse a través del correo: [email protected].

La hepatitis es la inflamación del hígado, órgano vital que procesa los nutrientes, cumple una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su funcionamiento puede verse afectado.

Vacunación

La hepatitis A y la hepatitis B pueden prevenirse a través de sus respectivas vacunas, incluidas en el calendario oficial de vacunación.

La vacuna de la hepatitis A se aplica en una única dosis a los 12 meses de vida o a niños/as que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año).

En tanto la vacuna de la Hepatitis B se aplica una dosis al recién nacido/a dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 2-4- y 6 meses de vida. También se incorporó al Calendario para todas las personas adultas y se aplican 3 dosis: 0-1 y 6 meses.

Tratamientos

En la provincia, los centros de salud realizan estos controles y reciben consultas sobre hepatitis y otras ITS, ofrecen asesoramiento y material preventivo y, en caso de ser necesario, hacen la derivación a otra institución de mayor complejidad capaz de acompañar el proceso diagnóstico e iniciar y sostener un tratamiento adecuado. Asimismo, los hospitales provinciales, del interior y de capital realizan diagnósticos y tratamientos.

Cabe destacar que actualmente la provincia cuenta con tratamientos efectivos para hepatitis B y C, que logran la curación de la infección, tienen una duración entre 8 a 12 semanas y son gratuitos.

Te puede interesar