De Loredo: “Vamos a dotar a los CPC de recursos para que puedan solucionar los problemas cotidianos de cada barrio”

Política 22 de abril de 2019 Por El Objetivo
El candidato a intendente, Rodrigo de Loredo, presentó esta tarde ante vecinos, representantes de centros vecinales y organizaciones intermedias, su propuesta integral para la descentralización del Municipio.
DeLoredo
De Loredo presentó su propuesta integral para la descentralización del Municipio. Foto: Gentileza

El candidato a intendente, Rodrigo de Loredo, presentó esta tarde ante vecinos, representantes de centros vecinales y organizaciones intermedias, su propuesta integral para la descentralización del Municipio.

“Vamos a profundizar la descentralización del municipio jerarquizando política, administrativa y operativamente a los CPC para que puedan dar respuesta efectiva a los problemas que todos los días tienen los vecinos”, enfatizó de Loredo.

En este sentido, anticipó que el primer día de su gestión impulsará una reforma de la Carta Orgánica para que los Directores de los 13 Centros de Participación Ciudadana (CPC) sean elegidos por el voto directo de los vecinos de Córdoba.

Asimismo, adelantó que su gestión estará enfocada en dotar a los CPC de recursos para que puedan atender de forma rápida y expeditiva a los reclamos diarios que tienen los vecinos.

Explicó que el objetivo se concretará en dos etapas. En la primera, se los equipará con maquinaria liviana y herramientas para que puedan solucionar de forma inmediata problemas de luminarias, basurales, mantenimiento de espacios públicos y bacheo. “No solo se atenderá más rápido los reclamos, sino que se generará una política de mantenimientos preventivos más eficientes”, expresó.

En una segunda etapa, se construirán cinco playones (en cinco puntos estratégicos de la ciudad) para alojar y resguardar equipamiento pesado como motoniveladores, palas con retroexcavadora, camión térmico, tractores, etc, a los fines de que sean cada vez más las problemáticas que se resuelvan desde el CPC de cada barrio. 

Asimismo, anunció su propuesta de duplicar el presupuesto participativo, llevándolo al 20% del total del presupuesto de obras de la Municipalidad. “Los vecinos serán protagonistas y junto al municipio deliberará y decidirá qué obras y servicios se deberán ejecutar con una parte de los recursos públicos”, dijo de Loredo.

“También vamos a fortalecer a las organizaciones vecinales con un apoyo sostenido de parte del municipio, procurando su sustentabilidad y su inclusión en el control de los servicios”, enfatizó de Loredo. Por un lado, propone contribuir con estos espacios de participación para que tengan su propia sede y, por otro, le asignará un presupuesto mensual a cada uno para gastos de funcionamiento.

Además, los centros vecinales tendrán la potestad de certificar la realización de los servicios públicos de su barrio, como el barrido, recolección, mantenimiento de espacios verdes, entre otros; y tendrán representatividad en el Ente de Control de los Servicios Públicos Municipales que creará de Loredo durante su gestión.

“Queremos alentar la participación para que los vecinos que con gran esfuerzo se organizan para mejorar las condiciones del barrio puedan seguir enfocándose en la política vecinal y colaborar con el municipio en las tareas de control de los servicios públicos”, sostuvo.

Finalmente, sostuvo: “La participación es una meta y un camino que vamos a transitar para que junto a los vecinos y desde los barrios podamos potenciar nuestra Córdoba”.

Te puede interesar