Se registró en Córdoba un aumento del 40% en los casos de miopía en niños

Sociedad 23 de agosto de 2021 Por El Objetivo
“En 2020 se registró un aumento del 40% en los casos de miopía. Esa tendencia se mantiene y continúan las consultas de manera permanente por miopías y estrabismos en niños”, explicó el doctor Alejandro del Rivero.
infancia miopía
Se registró en Córdoba un aumento del 40% en los casos de miopía en niños Foto: gentileza

Entre los efectos generados por el aislamiento en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia, ahora se suma el aumento de problemas oculares registrados en niños, a causa del uso excesivo de pantallas y la falta de exposición al sol.

En este sentido, especialistas en oftalmología ven con preocupación el crecimiento exponencial de problemas como las miopías y estrabismos. “En 2020 se registró un aumento del 40% en los casos de miopía. Esa tendencia se mantiene y continúan las consultas de manera permanente por miopías y estrabismos en niños”, sostuvo el doctor Alejandro del Rivero, integrante de la Comisión de Oftalmología Infantil de la Sociedad de Oftalmología de Córdoba.

A la hora de explicar las razones del aumento en estas patologías, el especialista indicó la excesiva utilización de las pantallas, cuyos efectos son más dañinos en niños porque el ojo está en formación.

Al respecto, el especialista aconsejó no permitir su uso hasta los 2 años, solo una hora entre los dos y los cinco años, y no más de dos horas en niños de más de 5 años. Además, indicó que lo mejor es elegir pantallas grandes y colocarlas a distancia: “De cerca uno hace un esfuerzo en la acomodación para ver y ese esfuerzo lleva a la producción de miopía”, resaltó Del Rivero.

Los aumentos de problemas oculares de niños en el país acompañan una tendencia mundial. Un estudio elaborado por JAMA Ophthalmology utilizando datos de Feincheng (China), indicó que el crecimiento de las consultas en menores fue mucho más aguda que en adultos. Además, la miopía en chicos de 6 a 13 años aumentó hasta tres veces en el 2020 contra los cuatro años anteriores.

Te puede interesar