Variante Delta: cuál es la razón de su transmisión ultrarrápida y su peligrosidad

Sociedad 24 de agosto de 2021 Por El Objetivo
La revista Nature publicó un estudio que indica que los contagiados con esta variante portan una cantidad de virus hasta 1.260 veces mayor que los de la cepa original.
Coronavirus cba hisopados
Variante Delta: cuál es la razón de su transmisión ultrarrápida y su peligrosidad Foto: archivo

En un informe publicado semanas atrás por la revista científica Nature destacan sobre el altísimo nivel de "carga viral" que hace que la variante Delta sea tan contagiosa. La mutación del coronavirus provoca que esta carga sea 1260 veces mayor que la variante predominante previa, la Alfa.

Desde que apareció por primera vez en la India a finales de 2020, la variante Delta del SARS-CoV-2 se ha convertido en la cepa predominante en gran parte del mundo.

En un artículo difundido recientemente en la misma revista, se detalla que una de las claves es aquello que los científicos llaman virus preactivado, es decir, que se propaga más rápido al ingresar al organismo humano. Además, posee una modificación en la proteína espiga SARS-CoV-2  que la hace mucho más eficiente en su infección.

Delta no fue la primera variante del SARS-CoV-2 en lograr una mutación en sus aminoácidos, la variante Alpha tiene un cambio diferente en la misma ubicación que Delta, pero el efecto de la mutación es especialmente profundo en la Delta. De todas maneras, los investigadores enfatizan que es poco probable que sea la única mutación responsable de la rápida propagación de la variante. Delta lleva muchas otras mutaciones en otras proteínas menos estudiadas, que podrían ser importantes.

“Creo que el virus está teniendo éxito en volumen y velocidad”, aseguró Gary Whittaker, especialista de la Universidad de Cornell en Nueva York. El virólogo señaló que la variante Delta es “mucho más eficiente, atraviesa a las personas y a las células mucho más rápido“.

En la Argentina se detectaron 174 casos de la variante Delta hasta el momento. La ministra de Salud Carla Vizzotti alertó que “se sigue vigilando la circulación, que todavía no es predominante, pero ya está “cerquita” de ser comunitaria”.

Te puede interesar