Advierten que la inflación volverá a acelerarse y que el congelamiento no frenará los aumentos

Mercado 17 de octubre de 2021 Por El Objetivo
Advirtieron que las reservas quedarán en un nivel crítico a fin de año, lo que sumado a la debilidad de la demanda de pesos configura un escenario peligroso que requerirán decisiones profundas al máximo nivel de gobierno.
supermercado precios
Advierten que la inflación volverá a acelerarse y que el congelamiento no frenará los aumentos Foto: archivo

El economista Gustavo Marangoni calificó de "parches" los congelamientos y controles de precios que busca imponer el Gobierno, y advirtió que la inflación "se volverá a acelerar" en los próximos meses.

Tras conocerse la inflación del 3,5% en septiembre, el economista y ex presidente del Banco Provincia alertó que el Gobierno "no logra encauzar el sendero de desinflación y es probable que el año termine cerrando en niveles muy cercanos al 50% interanual, con las consecuencias que ello tendría en materia de deterioro de los ingresos".

Un informe de la consultora Marangoni, Rodríguez y Asociados sobre la inflación de septiembre advirtió que el gobierno tiene un "diagnóstico errado" y aseveró que "no estamos ante una pausa en el proceso de desinflación".

"Es una aceleración general de los precios de la economía por ausencia de una política antinflacionaria consistente", dijo Marangoni en declaraciones a la agencia NA. Añadió que "los desequilibrios macro (fiscales, monetarios y financieros), más la inercia y la puja distributiva, son ya imposibles de seguir tapando con parches".

En ese sentido, consideró que "el camino no es profundizar controles y congelamiento de precios, como la reciente medida del flamante secretario de Comercio". "Se puede entender la motivación política y la necesidad de calmar algo el comportamiento inmediato de los alimentos, pero el efecto será muy acotado y probablemente luego de un mes los precios vuelvan a acelerar", señaló.

Además, el economista explicó que la emisión monetaria del Banco Central "claramente tiene un impacto en la dinámica de los precios y ello quedó evidenciado en 2021".  Advirtió que existe una "falta de coordinación monetaria y la laxitud de la política del Banco Central también jugaron un papel fundamental en el comportamiento de los precios".

Por último, dijo que es necesario un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como "precondición mínima para comenzar a anclar las expectativa y dar algo de aire en lo que respecta al mercado financiero" y  advirtió que "las reservas quedarán en un nivel crítico a fin de año, lo que sumado a la debilidad de la demanda de pesos configura un escenario peligroso que requerirán decisiones profundas al máximo nivel de gobierno".

Te puede interesar