Se inauguraron los Centros de Oportunidades para el Aprendizaje

Sociedad 01 de diciembre de 2021 Por El Objetivo
Se trata de espacios formativos que permiten completar o fortalecer los estudios primarios y secundarios para adolescentes, jóvenes y adultos, que se dictan en tres Parques Educativos.
paserini-centros
Se inauguraron los Centros de Oportunidades para el Aprendizaje

La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo y la Dirección de Parques Educativos, inauguró los Centros de Oportunidades para el Aprendizaje (COpA) con sede en el Parque Educativo Este, Sur y Noroeste.

Los COpA son una oferta socioeducativa para adolescentes, jóvenes y adultos que cumplen dos funciones: Garantizar la terminalidad y continuidad de trayectorias educativas a través del sistema educativo municipal de nivel primario, junto a otros programas de finalización de estudios de nivel secundario que promueve el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. También ofrece propuestas de formación en oficios, capacitación laboral y/o profesional.

Por otra parte, los centros realizan actividades artístico-culturales, deportivas, recreativas, además de otras de orientación vocacional y ocupacional.

El viceintendente de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Passerini, manifestó la importancia de la creación de estos espacios formativos diciendo que "esta acción conjunta entre Municipio, Provincia y distintas organizaciones van construyendo la educación en los barrios de la ciudad de Córdoba".

El acto, llevado a cabo en el Parque Educativo Este, formalizó esta propuesta de inclusión educativa y de oficios. Acompañaron al viceintendente Daniel Passerini y al secretario de Educación municipal, Horacio Ferreyra, el ministro de Educación de la Provincia Walter Grahovac y la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano y demás autoridades junto a un centenar de jóvenes y adultos cursantes de estas propuestas.

“Los centros se enmarcan en una política educativa municipal impulsada por el intendente Martín Llaryora. Es una gran apuesta que formaliza acciones de articulación entre diferentes áreas para brindar propuestas de formación laboral y en oficios de calidad, así como aportan a la inclusión educativa de los vecinos”, señaló el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Asimismo, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, valoró la importancia de la firma del convenio expresando que "el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación municipal genera mayores oportunidades para que las personas terminen sus estudios, en este caso, el nivel secundario, con la apertura del centro en el Parque Este"

Para aquellas personas que deseen más información acerca de los COpA se deberán acercar de manera presencial a cada Parque Educativo, mientras que la oferta completa de actividades se difunde a través de la red social Instagram: @parqueeducativoeste @parqueeducativonoroeste y @parqueeducativosur

Sobre los Centros de Oportunidades para el Aprendizaje

En una primera etapa, que inició hace tres meses, comenzaron sus estudios y actividades más 120 estudiantes, de los cuales 29 vecinos y vecinas participan en la modalidad Jóvenes y Adultos de primaria en el COpA Este, que funciona como un anexo de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, de barrio José Ignacio Diaz V. Asimismo, 50 estudiantes del CENMA Maldonado de la Provincia están finalizando la secundaria en ese mismo parque.

Por otra parte, al COpA Noroeste asisten 32 vecinos para terminar la primaria, como anexo de la Escuela Dr. Jorge Ordaz en barrio Villa Rivera Indarte. Y en el Parque Educativo Sur cursan otros 15 alumnos en el anexo de la Escuela República de Italia, de barrio Congreso.

En cuanto a cursos de capacitación y oficios, ya son 300 los participantes entre los tres COpA y más de 400 los cursantes de capacitación en oficios de los cinco parques. Además, participaron de actividades recreativas, deportivas, culturales, de formación ciudadana, y del proyecto de Orientación vocacional y ocupacional: Proyectar-SE.

Cabe destacar que en el Parque Este se formaliza una propuesta articulada junto al CENMA Maldonado, dependiente de la Dirección General de Educación para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación y con el Programa “Cba me capacita”, del Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, del Gobierno de la Provincia de Córdoba; con la Subsecretaría de Empleo de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia; con la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba; y con el Instituto de Formación Superior RENAULT con quienes se articula la realización de diversas propuestas formativas.

Te puede interesar