Prometen pleno abastecimiento de carne a precios “accesibles” para las Fiestas

Mercado 10 de diciembre de 2021 Por El Objetivo
Tras la flexibilización de las exportaciones, empresas frigoríficas se comprometieron a responder a la mayor demanda sobre cinco cortes parrilleros que habrá en las próximas semanas. El lunes se definen detalles y se aguardan precios de referencia.
Reunion carne precios fiestas
La reunión fue encabezada por Roberto Feletti y Antonio Mezmezian

Luego de otorgar concesiones para la exportación de carnes, el Gobierno avanzó hoy en su intención de rebajar el precio en los mostradores y en una reunión con representantes del sector frigorífico acordó el pleno abastecimiento a valores “accesibles” de cinco cortes parrilleros durante las Fiestas de Fin de Año.

Los empresarios se comprometieron a entregar en todas las bocas de expendio del país asado,  vacío, matambre, falda y tapa de asado, a valores “estables” y sin faltantes.

No obstante, el comunicado oficial difundido por el Ministerio de Desarrollo Productivo no precisó los precios de referencia a los que debieran venderse los cortes mencionados. Sólo se refirió a la voluntad del gobierno de que sean “sensiblemente menor” a los que actualmente rigen en el mercado.

La reunión de hoy fue encabezada por el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, quienes recibieron a representantes del Consorcio ABC -que nuclea a los frigoríficos exportadores de carne- Mario Ravettino y Federico Braun.

También estuvieron presentes el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Miguel Milicevic, y el director Nacional de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luciano Zarich.

Según el gobierno “hubo predisposición por parte de los frigoríficos” lo cual favoreció el entendimiento”. El Consorcio ABC representa el 30% de la faena y el 80% de las exportaciones de carne a nivel nacional

Una vez cerrado el acuerdo con los frigoríficos, desde el lunes funcionarios de la secretarían continuarán conversando con otros actores de la cadena para hacerlo operativo y se espera conocer los precios que se pueden lograr.

De esa ronda participarán, por un lado, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y, por el otro, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

Ayer el Gobierno tuvo un acercamiento con el sector al permitir la apertura total de las exportaciones de vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes y mantuvo sin cambios la situación sobre los siete cortes populares: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada

El ministro de Agricultura Julián Domínguez encabezó esa reunión en la que también se acordó una oferta adicional de carne, en diciembre, de 20 mil toneladas que permitirían el abastecimiento pleno que cerró hoy Feletti.

Te puede interesar