¿Dedicamos cada vez menos tiempo a las redes sociales?

Tecno&Innova 20 de diciembre de 2021 Por El Objetivo
¿Se podría decir entonces que, 17 años después del nacimiento de Facebook, la época de máximo esplendor de las redes sociales ya ha quedado atrás?
Redes Sociales
¿Dedicamos cada vez menos tiempo a las redes sociales?

El aumento de la influencia de las redes sociales en nuestra vida digital diaria ha sido asombroso en los últimos años. Según las cifras del último informe Statista Digital Economy Compass, el tiempo medio empleado a diario por los internautas en las redes sociales a nivel mundial es de 142 minutos en 2021, muy por encima de los 90 minutos registrados en 2012.

Sin embargo, como muestra nuestra infografía, este crecimiento se ha estancado en los últimos años y la última cifra representa incluso un descenso interanual de tres minutos. ¿Se podría decir entonces que, 17 años después del nacimiento de Facebook, la época de máximo esplendor de las redes sociales ya ha quedado atrás? Esta es una pregunta que los analistas e inversores se plantean desde hace tiempo. Aunque algunas plataformas experimentarán fluctuaciones en el número de usuarios, y otras quedarán obsoletas (véase Myspace), el potencial de mercado que aún no se ha explotado plenamente en las economías en desarrollo debería significar que las redes sociales aún están lejos de decaer.

tiempo en redes sociales
Fuente: https://es.statista.com/grafico/26428/tiempo-medio-diario-global-dedicado-a-las-redes-sociales-por-usuario-de-internet/

Sin embargo, las cifras no mienten e implican que, para una buena parte de los usuarios, el brillo de las redes sociales quizás empieza a apagarse. Una tendencia probablemente acelerada por el creciente volumen de pruebas sobre el impacto negativo que pueden tener en nuestra salud mental, así como por las preocupaciones sobre la recopilación de datos y su vulnerabilidad a ser explotados para sembrar la inestabilidad social y política.

En cambio, si se le pregunta a Mark Zuckerberg, posiblemente diría que estamos sólo ante el comienzo de la historia de las redes sociales. El CEO de Meta tiene planes muy ambiciosos para construir un "metaverso", descrito por la empresa como "un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú". Sólo el tiempo dirá si realmente hemos llegado a la cima de las redes sociales, o si simplemente estamos al pie de la montaña.

Te puede interesar