Hoy es el Día Mundial de la Meningitis, una fecha para hablar más sobre esta enfermedad

Sociedad 24 de abril de 2022 Por El Objetivo
Ante la presencia de síntomas se debe realizar una consulta médica a la brevedad. Para la prevención es clave la vacunación, mantener la higiene de manos, usar barbijo y ventilar los ambientes.
meningitis
Hoy es el Día Mundial de la Meningitis, una fecha para hablar más sobre esta enfermedad Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que el 24 de abril es el Día Mundial de la Meningitis, una fecha para conocer más sobre esta enfermedad y cómo prevenirla. En este marco, el Ministerio de salud brinda información y recomendaciones.

En la mayoría de los casos, la meningitis se origina por una infección, por virus, hongos o bacterias, que provoca la inflamación de las membranas (meninges) que recubren al cerebro y la médula espinal. En su abordaje es clave el diagnóstico y tratamiento tempranos.  

El tipo más frecuente es la meningitis ocasionada por virus, cuya evolución es benigna y generalmente no presenta complicaciones. En estos casos, cuando una persona está en contacto con alguien que cursa la enfermedad, puede contraer el virus, pero no necesariamente enfermar de meningitis, ya que dependerá de la respuesta de su sistema inmune.

La infección por bacterias, como “meningococo” o “neumococo”, puede generar mayor compromiso de la salud. Tanto la meningitis bacteriana como la viral se transmiten entre personas, a través de las vías respiratorias.  

Ambas también comparten los síntomas que producen: dolor de cabeza intenso, acompañado a veces con molestias en los ojos por intolerancia a la de luminosidad, malestar general, y/o dolores musculares. También pueden aparecer vómitos, y dependiendo de la causa de meningitis puede producirse diarrea, sobre todo en las virales. Asimismo, es posible que aparezcan alteraciones de la conciencia, como sueño excesivo o excitación psicomotriz, acompañadas de los signos antes mencionados.

En tanto la infección causada por hongos afecta mayormente a personas inmunocomprometidas, y no se transmite de persona a persona, sino a través de los hongos presentes en el ambiente, que, al ingresar al organismo, pueden provocar la meningitis micótica.

La principal medida de prevención es completar los esquemas de vacunación correspondientes para estas infecciones, incluidos en el calendario nacional. Para consultar las dosis necesarias y más información relacionada, se puede ingresar aquí

Asimismo, es importante realizar un lavado frecuente de manos, con agua y jabón, usar barbijo -especialmente en lugares cerrados o concurridos-; al toser o estornudar, cubrirse con el pliegue del codo, y mantener una buena ventilación de los ambientes. Además, ante la presencia de síntomas, se debe hacer una consulta con un/a profesional médico/a. Los centros de referencia en la ciudad de Córdoba son los hospitales Rawson, de Niños, Pediátrico e infantil.

Te puede interesar