Marcado por una fuerte volatilidad, el dólar blue alteró al mercado en la última semana de abril

Mercado 01 de mayo de 2022 Por El Objetivo
Luego del pico del 26 de abril, que significó la mayor suba diaria en casi 18 meses, empezó una caída sostenida hasta ubicarse el viernes en los $200,50 para la venta.
Dólar
Marcado por una fuerte volatilidad, el dólar blue alteró al mercado en la última semana de abril Foto: archivo

El dólar blue cierra un mes atravesado por la volatilidad, especialmente las últimas jornadas, en las que exhibió fuertes movimientos. En seis ruedas llegó a subir $16, alcanzando un valor de $212,50 el martes pasado.

Luego del pico del 26 de abril, que significó la mayor suba diaria en casi 18 meses, empezó una caída sostenida hasta ubicarse el viernes en los $200,50 para la venta.

En el cierre de la semana, la divisa estadounidense retrocedió $3,5, acentuando la tendencia reflejada en los dos días previos que habían dejado un descenso de $8,50. El valor de la última jornada operativa del mes se acercó a la barrera de los $200, en torno a la cual se rigen las últimas variaciones del mercado paralelo.

Después de la volatilidad de las últimas jornadas, la brecha del blue con el tipo de cambio oficial mayorista descendió desde del 85% hasta el 73,9%. Tras los movimientos constantes del mercado, el paralelo cerró el cuarto mes del año con solo una suba de 50 centavos.

Al respecto del salto alcista, Eugenio Martí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso sostuvo que “es necesario poner en perspectiva la suba del tipo de cambio de los últimos días”.

Marí puntualizó que “por un lado desde mediados de 2021 veníamos en una suerte  de veranito cambiario, con creciente intervención del gobierno en el mercado oficial y los paralelos". "

"Esto incentivaba el ahorro en activos en pesos, que tenían una rentabilidad elevada en dólares”, señaló el economista quien sin embargo, dijo que “en las últimas semanas la ecuación ha empezado a cambiar".

"Por un lado, el BCRA ha acelerado el ritmo de devaluación del dólar oficial. A su vez, el acuerdo con el FMI en marzo dio un respiro, pero muy breve, ya que queda cada vez más claro que no habrá reformas que mejoren el clima de negocios en Argentina; para colmo, las iniciativas del gobierno, como el impuesto a la renta inesperada, agregan incertidumbre y disminuyen aún más la demanda de pesos”, explicó Marí.

El cambio de tendencia y el fuerte recorte del alza, según los operadores de mercado se explica en que en los últimos días han estado ingresando divisas al país a través del contado con liquidación (CCL) para afrontar gastos que tienen algunas empresas. Esto estaría presionando a la baja de la mencionada cotización y, a su vez, colabora con el descenso del precio del dólar en el mercado informal.

De cara a mayo, en la City consideran que no se producirá una nueva aceleración marcada y estiman que, luego de que se acomode y encuentre un nuevo piso, seguirá avanzando pero sin grandes saltos, sino a un ritmo más cercano al del resto de los precios de la economía.

Fuente: NA

Te puede interesar