Día internacional contra el bullying: cómo trabajar este tipo de acoso

Sociedad 02 de mayo de 2022 Por El Objetivo
El bullying tiene un impacto negativo en todas las habilidades evaluadas de quienes lo sufren, lo que equivaldría a la pérdida de 3 a 5 meses de educación formal para los estudiantes victimizados.
buylling
Día internacional contra el bullying: cómo trabajar este tipo de acoso Foto: gentileza

Este lunes 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar, y los expertos estudian cómo prevenirlo, y también cómo trabajar ante los casos.

El bullying tiene un impacto negativo en todas las habilidades evaluadas de quienes lo sufren, lo que equivaldría a la pérdida de 3 a 5 meses de educación formal para los estudiantes victimizados, en comparación con sus compañeros no victimizados.

Así lo reveló un informe de Fundación Alternativas sobre “El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España”, elaborado por los investigadores Gisela Rusteholz, economista y doctoranda en la Universitat de València (UV), y Mauro Mediavilla, profesor del departamento de Economía Aplicada en la misma universidad. Este lunes 2 de mayo se celebra el Día contra el bullying.

Cómo reaccionar ante el buylling 

El psicólogo y experto en acoso escolar, Luis Ángel Romero, hizo hincapié en la “invisibilidad del acoso escolar” como uno de los principales motivos de su supervivencia.

A su vez, destacó la importancia de tener unos buenos protocolos de prevención y la figura de un psicólogo en los centros escolares para poder intervenir de forma prematura, “antes de que la persona esté rota”, dijo.

En este sentido, afirmó que, aunque la creencia generalizada es que “el acoso es cosa de adolescentes”, el mayor número de casos de acoso se da en 5º y 6º curso de Primaria. Y ante la dificultad de la víctima para aflorar, ofreció algunos consejos a los progenitores, en el caso de que sus hijos les digan que se están metiendo con ellos.

Recopilar bien toda la información, registrar los hechos por escrito en la Secretaría del centro educativo y hacer un seguimiento de las rutinas del menor en colaboración con el colegio son algunos de los pasos a seguir, según las recomendaciones del psicólogo.

El Buylling, un obstáculo 

El trabajo destaca que el acoso escolar se erige como un “obstáculo más en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, que puede generar un rendimiento académico “más pobre” y conducir, a corto plazo, al incremento en las tasas de “absentismo escolar, fracaso escolar o abandono escolar prematuro”.

A largo plazo, los efectos del bullying pueden llegar a provocar “potenciales pérdidas de oportunidades educativas y laborales”.

Tal y como explica Mediavilla, en el último año un 15,03% del alumnado sufrió exclusión, un 29,17% burlas, un 11,94% amenazas, un 17,79% destrucción de propiedad, un 13,33% agresiones físicas y un 22,36% rumores sobre su persona.

acoso escolar

Aunque este autor señala que no hay diferencias significativas en relación al acoso, por género ni por tipo de centro escolar (público, privado y concertados), sí que existen “diferencias menores” cuando se considera los tipos de acoso.

 Por ejemplo, los chicos son más propensos a sufrir burlas (la forma de violencia más común en el ámbito escolar), agresión física, destrucción de objetos de los compañeros y amenazas, mientras que entre las chicas predominan los rumores.

También existen diferencias por sexo en la frecuencia del acoso, ya que en la mayoría de secciones los chicos registran porcentajes superiores, Así, en exclusión llegan al 15,84% frente al 14,58% de las chicas; en burlas se sitúan en el 31,90% por 26,39%; en amenazas 15,32% por 8,52%; en destrucción de propiedad 20,66% por 14,89%; y en agresiones físicas 17,86% por 8,75%. Sólo en el capítulo de rumores las chicas están por delante, con un 23,02% frente al 21,69 de los chicos.

Según los resultados, el bullying deterioraría el desarrollo de habilidades sociales para relacionarse de las personas involucradas, tales como la asertividad, la empatía o la gestión del miedo o la ira. A corto plazo, las consecuencias más habituales van desde el temor a asistir a clase, la ansiedad y la depresión, hasta las ideas suicidas.

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