Alarma en el mundo por brote de la viruela del mono

Internacional 19 de mayo de 2022 Por El Objetivo
Hay alerta en Europa por la aparición de casos de viruela del mono en humanos. Reino Unido y Portugal ya reportaron casos. España tiene más de 20 bajo investigación y prepara la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional. Perú declaró la emergencia sanitaria.
viruela-mono-1140x703
Alarma en mundo por brote de la viruela del mono

Italia y Suecia se han convertido en los últimos países en registrar casos de viruela del mono y se eleva a siete el número de países fuera de África con casos confirmados o sospechosos. También se han registrado pacientes con viruela del mono en Gran Bretaña, Estados Unidos, España y Portugal, mientras que en Canadá se están investigando posibles casos.

El brote ha sido calificado de “inusual” por los investigadores, ya que se creía que la transmisión de persona a persona era extremadamente rara, y hasta ahora, el virus sólo se había detectado en cuatro países fuera de África occidental o central, y todos los casos tenían vínculos directos con el continente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que espera más casos en más países en las próximas semanas. 

En tanto, el Ministerio de Sanidad prepara los trámites para comprar miles de dosis de una vacuna aprobada frente a la viruela tradicional que también es útil para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono, informó el País de España. La vacuna tiene el nombre de Imvanex y es fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordik. Se trata de una vacuna basada en un tipo atenuado de un virus relacionado con el de la viruela. 

Viruela del mono: cómo se transmite, síntomas y tratamiento

La viruela símica o 'viruela del mono' es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, cuya tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias que se han producido hasta el momento, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte de que siempre ha sido inferior al 10 por ciento. 

La mayoría de los brotes se han producido en la República Democrática del Congo, aunque desde su aparición en 1970 se han dado casos esporádicos en otros países dentro y fuera del contienen africano.

Síntomas

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por su siglas en inglés) explica que la transmisión a humanos puede ocurrir a través del contacto con un animal o humano infectado, o con material corporal humano que contenga el virus. La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. El virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado.

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflaman (linfadenopatía), mientras que la primera no.

Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies, incluidos los genitales. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costa y caer finalmente. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. 

Te puede interesar