Viruela del mono: la OMS ha registrado por ahora más de 90 casos en una docena de países

Sociedad 23 de mayo de 2022 Por El Objetivo
La Organización Mundial de la Salud ha registrado por ahora más de 90 casos de viruela símica en una docena de países, como Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia.
viruela del mono
Viruela del mono: la OMS ha registrado por ahora más de 90 casos en una docena de países Foto: gentileza

El doctor David Heymann, ex director del departamento de emergencias de la OMS, dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la viruela símica es la transmisión sexual entre hombres gays y bisexuales en dos fiestas celebradas en España y Bélgica.

“Sabemos que la viruela símica puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión’', dijo Heymann.

Cabe señalar que la viruela del mono no había provocado grandes brotes en el pasado fuera de África, donde es endémica en animales.

Por lo tanto, eso es un cambio significativo respecto al patrón habitual de contagio del virus en el centro y el oeste de África, donde la gente se contagia principalmente por animales como primates y roedores silvestres, y no se han propagado brotes a través de las fronteras.

La OMS ha registrado por ahora más de 90 casos de viruela símica en una docena de países, como Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia.

Heymann presidió el viernes una reunión urgente del comité asesor de la OMS sobre amenazas de enfermedades infecciosas para evaluar la epidemia, y señaló que no hay pruebas que sugieran que el virus pueda haber mudado a una forma más infecciosa.

La viruela símica suele causar fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en el rostro o los genitales. Puede expandirse por el contacto estrecho con una persona infectada, su ropa o sus sábanas, aunque por el momento no se ha documentado la transmisión sexual.

La mayoría de la gente se recupera de la enfermedad en unas semanas sin necesitar hospitalización. Las vacunas contra la viruela, una enfermedad relacionada, también son efectivas para evitar la viruela símica, y se están desarrollando medicamentos antivirales.

 La enfermedad puede ser letal en torno al 10% de los contagios, pero en el brote actual no se han reportado muertes.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote es “atípico’' y dijo que el hecho de que se vean casos en tantos países diferentes sugiere que la enfermedad podría llevar un tiempo circulando desapercibida. El director de la agencia en Europa advirtió que con la llegada del verano al continente, los actos masivos, festivales y fiestas podrían acelerar su propagación.

Te puede interesar