Idas y vueltas: el Gobierno le propuso a la oposición "discutir" sobre la suba de retenciones

Política 26 de mayo de 2022 Por El Objetivo
La portavoz presidencial sostuvo que tienen en claro que "no hay que dar batallas perdidas", dado que Juntos por el Cambio se manifiesta en contra del aumento.
soja
Idas y vueltas: el Gobierno le propuso a la oposición "discutir" sobre la suba de retenciones

A pesar de la negativa del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el Gobierno insiste con aumentar las retenciones a la exportación de trigo como "herramienta" para poder desacoplar los precios internos de los internacionales, afectados por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. 

"En este momento en el que hay que desacoplar los precios internos de los internacionales, las retenciones son la herramienta que tenemos y que podemos implementar más rápidamente. Esto se está llevando adelante en varios países", insistió la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Y continuó: "Hay un informe del FMI indicando a todos los países que se vienen sumando a aplicar retenciones a aquellos productos que se producen, pero que el precio internacional es mucho más alto, entonces hay que desacoplar esos precios de alguna manera".

Ante las críticas de la oposición, la portavoz de presidencia aseguró que el presidente Alberto Fernández sostiene que "no hay que dar batallas perdidas" y, en la misma línea, pidió que "revea su posición" para dialogar con el oficialismo sobre el tema. 

"Si en este momento la oposición antes de que haya algún tipo de acuerdo en el Congreso encabeza un tractorazo o la semana pasada, apenas el Presidente dijo algo en una radio, salieron todos a decir que se oponían y que de ninguna manera podía haber aumento de retenciones, nos parece que es una perdida de tiempo tratar de dar la batalla en un lugar adecuado que es el Congreso, si ya la oposición está diciendo que de ninguna manera y no garantizará los votos para que salga", enfatizó la ministra.

Es por eso que el Gobierno elevó una propuesta a la principal fuerza opositora al convocar "a la oposición para que revea su posición" y que "pueda sentarse a discutir el tema". A pesar de las insistencias del mandatario, tanto el ministro de Agricultura como su par de Economía aseguraron que la medida no se implementará.

Aunque funcionarios de Gobierno intentan tildar a Guzmán de "pro retenciones", el titular del Palacio de Hacienda dejó en claro que no habrá aumentos en las retenciones a las exportaciones, ya que “para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares". "Si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares”, manifestó. (NA)

Te puede interesar