Centrofranchising cumple 20 años con más de 400 franquicias desarrolladas y asesorando a más de de 70 mil inversores

Business 01 de julio de 2022 Por El Objetivo
Pioneros en el desarrollo del franchising en la Argentina, la empresa cordobesa logró posicionarse como líder en consultoría práctica y a medida de sus clientes.
Equipo-Centrofranchising
Centrofranchising cumple 20 años con más de 400 franquicias desarrolladas y asesorando a más de de 70 mil inversores

Centrofranchising fue fundada en el año 2002 de la mano de Santiago Salcedo y Pablo Pascolo con el objetivo de generar un crecimiento empresarial a través del sistema de franquicias. Durante estos 20 años la consultora ha acompañado a numerosos clientes en el desarrollo y expansión de sus marcas, y se ha consolidado como una de los principales referentes nacionales del sector. Los números así lo demuestran: en dos décadas han impulsado el desarrollo de más de 400 franquicias a nivel nacional y han asesorado a más de 70 mil inversores y emprendedores interesados en convertirse en franquiciados.
Hoy es reconocida como la consultora que logró la “federalización del franchising en Argentina” tras haber recibido un premio Mercurio (en 2012) otorgado por la Asociación Argentina de Marketing. “El premio lo obtuvimos porque aportamos la mayor cuota de federalización del franchising en la Argentina, medido por actividades de difusión y empresas impulsadas al sector”, cuenta Pascolo. Y, al mismo tiempo, el fundador destaca que si bien en los comienzos estaban muy enfocados en el interior de la Argentina (principalmente en Córdoba, donde nacieron), en la actualidad tienen presencia en todo el país: Buenos Aires representa el 60% la actividad de la consultora y Córdoba, un 30%. 

Hoy cuentan con oficinas propias en Córdoba y Buenos Aires, y partners en el NOA (base en Salta); CUYO (base en Mendoza); Santa Fe (base en Rosario); NEA (base en Corrientes) y Neuquén. Por su parte, en el exterior cuentan con una sede comercial en Paraguay, y partners comerciales en Chile y Costa Rica. 

Profesionalización del franchising

A lo largo de estos años Centrofranchising ha ido creciendo y acompañando cada vez a más clientes; ya sea para la preparación de su modelo de franquicias o para la representación comercial. “Siempre tuvimos una meta clara: ser una empresa especializada específicamente en franquicias. Teníamos en claro lo que no queríamos hacer, y decidimos encontrar cuáles eran las falencias que tenía el mercado”, recuerda Pascolo.

Por su parte, Salcedo agrega que la especialización de cada área les permitió crecer a otra escala sosteniendo la calidad del servicio que siempre los diferenció. “Hoy contamos con un gran equipo, con una estructura consolidada que tiene la misma pasión que nosotros cuando iniciamos este camino”, cuenta. 

Bajo esta premisa, en dos décadas, la consultora acompañó a cientos de marcas en su profesionalización para crecer con franquicias, desde jóvenes emprendedores y pequeñas empresas familiares, hasta firmas multinacionales. Además, asesoraron inversores y emprendedores interesados en convertirse en franquiciados. Para ello, cuentan con un área comercial enfocada en brindar asistencias tanto a las marcas franquiciantes como a los inversores interesados en adquirir franquicias. 

Entre las marcas más representativas de Córdoba, se encuentran: Johnny B Good, Peñón del Águila, Panadería Independencia, Sushiworld, Junior B, Homies, Vía Verde, Panadería del Pilar, Neozoo, Tersuave, Bertoldi, Blangino, Indusplast, Punto a Punto, entre muchas otras. A nivel nacional, han trabajado para marcas como Farmacity, Café Martínez, Patagonia, Tostado, Dandy, Sbarro, Kentucky, Quilmes, El Noble, Cardón, Starbucks, Rapipago, y más. En el exterior, por su parte, realizaron consultorías para Fuente Chilena (Chile), Dominó (Chile), Dushi & Bagels (Aruba), y Empanada Kitchen (EE.UU). 

Proyecciones

Acerca de los objetivos a mediano plazo de Centrofranchising, los fundadores y directivos de Centrofranchising aseguraron: “Hacia adelante, queremos crecer en Latinoamérica a través de partners comerciales que puedan expandir nuestra oferta de servicios aprovechando 20 años de experiencia y una riquísima cartera de marcas. También proyectamos aumentar la participación de marcas en nuestra ´vidriera´ de oferta de franquicias. Y revalorizar nuestro diferencial de servicios a través de proyectos tecnológicos que aporten integralidad; capacidad de gestión; opciones financieras y mejora continua a la comunidad del Franchising en Argentina y Latam”. 

Crecimiento del sector

El sector de franquicias aporta un gran dinamismo a la economía, ya que a nivel nacional  cada vez más son las marcas que buscan expandirse a través de este sistema. Actualmente, en la Argentina, bajo el sistema de franquicias operan más de 1300 cadenas de comercios y servicios, generando así casi 190 mil empleos directos. 

Según analizan Salcedo y Pascolo, en los veinte años que trabajan en este sector, el cambio más destacado para el franchising en la Argentina fue la regulación del sistema a través de la incorporación del Capítulo 19 – “franquicias” en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. “Esto no solo significó mayores certezas y un marco de seguridad para los actores del sistema, sino que indujo a las empresas franquiciantes a dotar de mayor profesionalización a sus esquemas de franquicia”, destacaron los especialistas. 

Te puede interesar