El Gobierno criticó el lockout de las patronales del agro: “Las puertas siempre están abiertas al diálogo”

Política 13 de julio de 2022 Por El Objetivo
Funcionarios nacionales coincidieron en cuestionar el cese de comercialización que realizan las entidades que componen la Mesa de Enlace, que llevan a cabo una protesta por la falta de gasoil en algunos puntos del país.
lockout campo
El Gobierno criticó el lockout de las patronales del agro: “Las puertas siempre están abiertas al diálogo”

Funcionarios del Gobierno nacional coincidieron este miércoles en cuestionar el cese de comercialización que realizan las entidades patronales del agro que integran la Mesa de Enlace y señalaron que el Poder Ejecutivo “siempre tiene las puertas abiertas al diálogo”.

"No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil pero trabajamos para solucionarlas", dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, al ingresar a la Casa Rosada.

Las entidades que componen la Mesa de Enlace llevan a cabo este miércoles una protesta por la falta de gasoil que se verifica en algunos puntos del país y que incluye un cese de comercialización y actos a la vera de varias rutas.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “todos los informes que maneja el Gobierno nacional indican que paulatinamente se va normalizando la provisión de gasoil a lo largo y ancho del país”.

Además, reafirmó que “la puerta del Gobierno nacional está abierta de par en par para seguir en este camino de agregar valor a lo que produce el campo", remarcó que el objetivo es "incrementar la producción" y subrayó que "esta es la postura que tenemos”.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró que, sin duda, el cese de comercialización que se realiza este miércoles, convocado por la Mesa de Enlace, se trata de una medida de carácter eminentemente "político".

“Tenemos claro que estos paros son políticos; son decisiones que toman las patronales de la Mesa de Enlace”, enfatizó Cerruti.

La funcionaria señaló, en declaraciones a radio AM750, que “los temas que ellos ponen en la mesa son temas como el del gasoil que efectivamente se tienen que mejorar y que ya tuvo un pico de tensión aproximadamente un mes atrás cuando se juntaba la demanda de gasoil con la demora en la importación, pero eso ya está solucionado”.

A su turno, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró que “el lockout de hoy que realiza el campo es casi chistoso”.

“Nunca tuvieron los niveles de reconocimiento de políticas públicas y de funcionamiento que tienen en estos momentos”, señaló Fernández, en declaraciones a Radio con Vos.

También el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Agustín Rossi, se refirió a la medida y dijo que el cese de comercialización “solamente se explica por la miopía de la dirigencia de la Mesa de Enlace” y agregó que “lo que está claro es la injusticia del reclamo”.

En diálogo con El Destape Radio, Rossi insistió en que el agro es “uno de los sectores más beneficiados por la coyuntura y las políticas” de esta gestión.

“Nunca al sector agropecuario le ha ido mejor que con los gobiernos populares”, indicó Rossi, pero concluyó que, de todos modos, por algún motivo “siempre terminan adhiriendo a las políticas de los gobiernos neoliberales”.

 “Que hagan paro es absolutamente inentendible y solamente se explica por la miopía de la dirigencia de la Mesa de Enlace, que tiene una mirada más política que un intento de defender los intereses del sector”, apuntó.

En el mismo sentido, señaló que “lo que está claro es la injusticia del reclamo” y calificó al campo como “el primer beneficiado en la actual coyuntura”, además de reclamar que “si hay un sector que le ha ido bien con la pandemia, ha sido el sector agropecuario”.

En otro tramo de la entrevista el dirigente santafesino explicó que “todavía estamos en una disputa cambiaria” y culpó al agro de “intentar que el Gobierno devalúe”.

“Cada vez que se produce una devaluación la mesa de enlace gana, y los sectores agropecuarios ganan”, concluyó Rossi.

Te puede interesar