Reunión de trabajo entre los ministros de Justicia y DD.HH. de la Región Centro

Sociedad 28 de julio de 2022 Por El Objetivo
El encuentro estuvo presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba y coordinado por el secretario de Integración Regional. La temática abordada giró en torno al narcotráfico, jurados populares y el sistema acusatorio.
Reunión de trabajo entre los ministros de Justicia y DD.HH. de la Región Centro 1
Reunión de trabajo entre los ministros de Justicia y DD.HH. de la Región Centro

Como parte de las acciones que lleva adelante la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, hoy se concretó en el Centro Cívico de Córdoba una reunión de trabajo que, entre sus principales tópicos, ahondó en las temáticas relacionadas al narcotráfico, los jurados populares y el sistema acusatorio.

La jornada arrancó con el saludo de bienvenida del titular de la Secretaría de Integración Regional, Jorge Montoya, quien valoró la posibilidad de reanudar las actividades presenciales luego de la pandemia y resaltó la iniciativa de la Mesa Ejecutiva para llevar adelante una serie de reuniones para el tratamiento de temas puntuales que hacen al interés de las tres provincias que componen la Región Centro.

Reunión de trabajo entre los ministros de Justicia y DD.HH. de la Región Centro 2

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, encargado de presidir el encuentro, dio inicio al tratamiento de las temáticas acordadas y presentación del equipo de disertantes en cada una de las materias. Además, destacó la importancia de intercambiar experiencias y proyectos con la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena, y su par de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, presentes en la reunión de hoy, “en la que espero sea significativa y valiosa para todos”, afirmó.

A primer turno, se abordó el funcionamiento del sistema antinarcotráfico en Córdoba, donde expusieron el fiscal general del Ministerio Público Fiscal, Juan Manuel Delgado; del fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, Marcelo Sicardi; y del jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Adrián Salcedo.

Luego fue el turno del tratamiento de los jurados populares y su funcionamiento en la provincia, que estuvo a cargo del secretario y coordinador de la Oficina de Jurados del Tribunal Superior de Justicia, Gonzalo Martín Romero; y la jornada se cerró con el abordaje del Sistema Acusatorio, que tuvo como principal expositor al vocal de Cámara en lo Criminal y Correccional de 5° Nominación, Alfredo Villegas.

Acompañaron la jornada de trabajo de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, la secretaria de Justicia de la Provincia de Córdoba, Laura Echenique; su colega de Entre Ríos, Adriana Pérez Galarraga y el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia. También participaron la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; el presidente del Ente de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru y el Coordinador del Ente de la Región Centro, Juan Francisco Coniglio.

Te puede interesar