10 de agosto: por qué se celebra el Día Internacional del Turismo Lgbtiq+

Turismo 10 de agosto de 2022 Por El Objetivo
Por iniciativa de la Cámara de Comercio LGBT Argentina, desde el 2020 se conmemora en 27 países alrededor del mundo. Se busca concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en el impacto de las economías y en la generación de empleo, entre otros aspectos.
Día Internacional del Turismo Lgbtiq+
10 de agosto: por qué se celebra el Día Internacional del Turismo Lgbtiq+

Con el objetivo de concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la diversidad y la inclusión, desde hace dos años se adoptó el 10 de agosto como el Día Internacional del Turismo Lgbtiq+.

Este año, el lema de la celebración es: "El futuro del turismo es plural, diverso e inclusivo: Construyamos y defendamos la igualdad", que se alinea con la consigna que propone la Organización Mundial de Turismo para 2022 que vuelve a centrarse en el futuro y refuerza la oportunidad de repensar la actividad, haciendo al sector más sostenible, inclusivo y resiliente.

La iniciativa impulsada en 2020 por la Cámara de Comercio LGBT Argentina (Ccglar) tuvo como una de sus principales metas recordar públicamente y en todo el mundo a aquellos pioneros que hicieron más seguras y accesibles las experiencias turísticas para todas las personas de la comunidad Lgbtiq+.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, destacó la importancia de la celebración ya que “el futuro del turismo es plural, diverso e inclusivo, y nos convoca a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria”. En Argentina, la actividad turística tiene como principales ejes la “igualdad de derechos, oportunidades y experiencias", deslizó.

Cuando se celebró por primera vez, en los inicios de la pandemia de Covid 19, el encuentro fue virtual y tuvo más de 3,5 millones de réplicas en las redes sociales. Además, la fecha due conmemorada en 27 países alrededor del mundo, en 7 diferentes idiomas.

Desde Ccglar se observa que cada día son más las empresas, organizaciones y destinos que se suman a esta iniciativa nacida en el país y de alcance global.

"El propósito es concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo Lgbtq+ en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y la generación de empleo en los destinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros del colectivo", dijo a Télam, Pablo De Luca, presidente de la Ccglar.

Asimismo, destacó que "desde la Cámara, junto al Ministerio de Turismo y Deportes y a todos los destinos argentinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros, renovamos la invitación a todxs a participar de esta celebración".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CCGLAR (@camaralgbt)

"En un mundo que aún hoy criminaliza de alguna manera la homosexualidad en 1 de cada 3 países del globo, cada 10 de agosto representantes de organizaciones en cada uno de los países que dan la bienvenida a viajeros y viajeras Lgbtq+ realizan acciones y aprovechan la ocasión para enviar al mundo sus mensajes", finalizó De Luca.

Te puede interesar