La Provincia ya inauguró 20 polideportivos sociales en Capital

Política 05 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
Schiaretti habilitó un nuevo polideportivo en barrio El Chingolo y se están ejecutando otros 35 en Capital.
polideportivos sociales
La Provincia ya inauguró 20 polideportivos sociales en Capital

El gobernador Juan Schiaretti, junto al intendente capitalino Martín Llaryora, inauguró este lunes el polideportivo número 20 de la Ciudad de Córdoba, en barrio El Chingolo. La obra forma parte del programa 100 Polideportivos Sociales, que busca mejorar la infraestructura urbana, y fortalecer la construcción de ciudadanía y la dignificación social.  

“Este polideportivo social es el número 20 que terminamos en la ciudad de Córdoba. Y tenemos otros 35 más en Capital que estamos construyendo y seguramente lo terminaremos el año que viene”, expresó el mandatario provincial al comienzo de su discurso.

Y agregó: “Son todas acciones que desarrollamos en conjunto con la Municipalidad; y por eso podemos hacer tantos Polideportivos Sociales y tantas urbanizaciones en la ciudad de Córdoba”.

Este nuevo polideportivo se construyó en 4 meses y está ubicado en Dr. Orlando Severo Melone 500, en tierras pertenecientes al Municipio. La obra significó una inversión de 50 millones de pesos por parte de la Provincia.

El Chingolo cuenta con el Consejo Barrial de Prevención y Convivencia 7F. Se trata de una instancia de participación de comunidad organizada (centros vecinales, centros de jubilados, vecinos activos, centros culturales, organizaciones sociales y religiosas, etc), junto a autoridades del gobierno provincial y municipal.

A su turno, el intendente Martín Llaryora indicó: «Lo importante de estos lugares es que se pueda practicar el deporte y la cultura; y el Consejo de Convivencia trabajando con todas las instituciones para que podamos cuidar el barrio. Porque cuando los chicos están en el deporte y la educación, no están en la droga. Y cuando tienen oportunidades, tienen esperanza y tienen vida«.

«Hoy, este municipio, trabajando junto a la Provincia, hace sembrar progreso«, completó.

La infraestructura del polideportivo

Este nuevo espacio en barrio El Chingolo cuenta con un playón semicubierto de 620 metros cuadrados y un módulo habitacional cubierto de 43 metros cuadrados. Allí se encuentra una oficina para seguridad, otra para usos múltiples y un baño.

El polideportivo tiene además juegos infantiles como hamacas, tobogán, sube y baja, calesita integradora, pórtico triple integrador y tobogán de primera infancia. En materia deportiva, en tanto, hay arcos de fútbol con aro de básquet y columnas extraíbles de vóley con su respectiva red.

A lo anterior se suma la forestación, arbolado, cestos de basura, mobiliario para la oficina, rampas y mobiliario urbano de hormigón como mesas y bancos, que recuperan y ponen en valor las zonas contiguas a la instalación del playón.

Susana Moyano, vecina de El Chingolo, agradeció en nombre de la comunidad de su barrio y de barrio Liceo por el nuevo polideportivo, “donde está la inclusión y todos participan”.

En este sentido, Schiaretti señaló la importancia de estos espacios como lugares de encuentro, “donde las familias y los vecinos pueden compartir la vida, renovar los lazos de afecto y de amistad, practicar deportes, hacer actividades culturales y cursos de formación”.

El gobernador estuvo acompañado por la senadora nacional, Alejandra Vigo; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; sus pares de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; de la Mujer, Claudia Martínez; y Seguridad, Alfonso Mosquera.

También participaron del acto los presidentes de las agencias Córdoba Deportes y Córdoba Joven, Héctor Campana y Matías Anconetani; la jefa de Policía, comisario general Liliana Zárate Belleti; y el viceintendente de la Ciudad, Daniel Passerini; además de legisladores y concejales.

Un nuevo paradigma para abordar la seguridad

100 Polideportivos Sociales cumplimenta con la ley 10.738 del programa de urbanización y regularización dominial de barrios populares. Desde el comienzo de la gestión, el Gobierno de la Provincia de Córdoba adoptó un nuevo paradigma de seguridad ciudadana que lleva implícito como lineamiento nuclear la prevención del delito desde un enfoque integral.

Este enfoque entiende a la seguridad ciudadana como un conjunto de medidas preventivas que adopta el Estado con participación de la sociedad a través de sus instituciones dentro del marco de la ley y los derechos humanos. Así, la ciudadanía puede convivir y desarrollar actividades con la menor dosis de riesgo respecto al delito, desde una visión social multidimensional.

Los polideportivos sociales surgen como resultado de la búsqueda para mejorar la infraestructura urbana, como construcción de ciudadanía. Ello abarca la provisión de equipamientos en pos de recuperar los espacios públicos.

Con estas iniciativas se generan ámbitos de participación comunitaria que dan respuesta o amplían los derechos sociales, culturales y civiles de las personas. La participación ciudadana permite recuperar lo público del ejercicio ciudadano.

“Seguiremos construyendo estos polideportivos sociales, urbanizando las barriadas populares y desarrollando programas que le tiendan la mano solidaria a aquellos cordobeses que lo precisan. También seguiremos impulsando el trabajo, porque sólo el trabajo garantiza la vida digna de las familias”, resaltó el gobernador.

Te puede interesar