Antes de su encuentro con Georgieva en Washington, Massa ratificó que Argentina tiene que cumplir las metas con el FMI

Mercado 11 de septiembre de 2022 Por El Objetivo
El ministro de Economía calificó de "buena" la semana de trabajo de los equipos técnicos. El lunes se encontrará con la titular del FMI, Kristalina Goergieva, y previamente se reunirá con David Lipton, del Tesoro de los Estados Unidos.
Sergio-Massa_ NA
Antes de su encuentro con Georgieva en Washington, Massa ratificó que Argentina tiene que cumplir las metas con el FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó que el Gobierno argentino tiene que trabajar para cumplir con las metas del acuerdo con el FMI, antes de su esperada primera reunión cara a cara con la directora gerente de ese organismo, Kristalina Georgieva, que se desarrollará el lunes en la sede del organismo en Washington. 

"El programa tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos porque es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país y nos ponen en la obligación de asumirlos como responsabilidad de Gobierno", dijo Massa a los medios que cubren su primera gira por Estados Unidos y entre los que se encuentra Noticias Argentinas.

"Lo que venimos haciendo es un trabajo técnico de todas las áreas del Ministerio de Economía con las áreas técnicas del Fondo para cerrar la revisión del segundo trimestre y para construir el documento de prospectiva que es un poco cómo ve el Fondo y cómo vemos nosotros el tema hacia adelante. Creo que, en ese sentido, la semana fue buena, por lo que entiendo de la información que me fueron dando (Gabriel) Rubinstein, (Leonardo) Madcur, (Marco) Lavagna, (Eduardo) Setti y (Lisandro) Cleri", agregó.

A las reuniones técnicas se sumó el viernes el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y del encuentro del lunes, del que se espera obtener una declaración de aprobación de la segunda revisión del organismo, también tomará parte la ex ministra de Economía y actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

La idea, según informaron desde el entorno de Massa, es brindar una imagen de unidad más allá de las particulares situaciones que se sucedieron con la salida de Martín Guzmán, el ministro de negoció el acuerdo con el FMI. 

Al encuentro con Georgieva se sumarán la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, una mujer con la que Massa tienen un lazo de conocimiento previo, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental y ex titular del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn. Horas antes, el titular del Palacio de Hacienda verá a David Lipton, hombre fuerte del Tesoro de los Estados Unidos en una señal más política que económica. 

En la semana, el equipo de Economía trabajó junto al del FMI en afinar los números de la Argentina, con la participación además de Raúl Rigo, secretario de Hacienda y hombre clave en el orden de las cuentas públicas, quien el sábado regresó a Buenos AIres para terminar el Presupuesto 2023 que será presentado en los próximos días en el Congreso. 

Las metas del acuerdo con el FMI son el eje con el cual Rigo tuvo que trabajar el Presupuesto del año próximo, considerando como puntos fundamentales los objetivos planteados por el organismo internacional respecto de déficit fiscal, el nivel de reservas y el freno de la asistencia al Tesoro de parte del Banco Central.

Los cálculos de Economía es que la guerra en Ucrania le costó a la Argentina 20.000 millones de dólares por el swap chino, el acuerdo con Rusia y los costos de la energía. 

Te puede interesar