Se inauguró la sede de “Estación Migrante” en la Terminal de Ómnibus del Bicentenario

Política 17 de noviembre de 2022 Por El Objetivo
La oficina surge del programa interministerial entre las carteras de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer, que promueve y protege los derechos de las personas migrantes, apátridas y refugiadas en la provincia.
estación migrante
Se inauguró la sede de “Estación Migrante” en la Terminal de Ómnibus del Bicentenario

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, acompañadas por el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, la directora de Atención Integral a las Mujeres Migrantes y su Familia, Marta Guerreño, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano, inauguraron la sede del programa “Estación Migrante” en el hall principal de la Nueva Terminal de Ómnibus.

Este punto de encuentro y asistencia a la población migrante surge de las acciones que vienen desarrollando hace más de un año la Secretaría de Derechos Humanos junto al Ministerio de la Mujer para dar respuesta a las más de 3500 necesidades que presentaron personas migrantes, apátridas y refugiadas en la Provincia.

Desde el Área de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Dirección de Atención Integral a las Mujeres Migrantes y su Familia del Ministerio de la Mujer, también se trabaja en difundir y concientizar sobre los derechos de las personas migrantes, y en el diseño de políticas públicas que contribuyan a erradicar la discriminación contra esta población.

“Estación Migrante” trabaja en vinculación con los gobiernos locales para poder proteger los derechos de los más 120 mil inmigrantes que habitan en el territorio provincial.

Las ministras Echenique y Martínez felicitaron a los equipos de trabajo del programa, a los cuerpos consulares, a la Dirección Nacional de Migración, a la Secretaría de Transporte por hacer posible localizar Estación Migrante, a la Municipalidad de Córdoba, y a todos los gobiernos locales que cooperan para trabajar en la protección de los derechos de las personas que han inmigrado por propia voluntad o de manera fortuita a nuestra provincia y país.

La ministra Echenique, señaló que los inmigrantes que arriban, “llegan con la hostilidad del desconocimiento de ¿quién nos va a recibir?, el temor de quién estará, quién se aprovechará”. “Este espacio es un espacio maravilloso para que todas y todos aquellos que lleguen a esta tierra se les dé la bienvenida como corresponde”, describió la ministra.

Es de señalar que en la flamante sede se habilitó “Punto Mujer Migrante”, otro espacio que se suma a brindar primera escucha con profesionales especialistas en violencia de género, a dar a las mujeres migrantes asesoramiento y contención ante situaciones de violencias además de facilitar el acceso a diferentes programas de asistencia del Estado.

Claudia Martínez resaltó que, desde Estación Migrante, “además de una atención directa vamos a pensar en cómo desde un lugar chiquito del planeta podemos aportar a la construcción de un mundo mejor entre todos y todas, pero sobre todo poniendo la fuerza del Estado que acelera esos procesos”, resaltó.

Calixto Angulo, destacó que migrar es un derecho humano. “Queremos ponerlo en relevancia como un compromiso no solo del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba y de todos los Municipios que colaboran en este programa, sino de toda la sociedad en su conjunto”, subrayó.

“El objetivo del programa interministerial es generar y habilitar conocimiento, pero también acceso al derecho a la educación, a la salud, a la documentación, al trabajo, a toda persona que quiera radicarse en la República Argentina y en el suelo cordobés”, señaló Angulo. “Queremos ser una provincia que acoja a toda persona que quiera habitar nuestro suelo”, agregó.

La oficina del programa Estación Migrante brindará asistencia de 8 a 14 horas a personas, familias y comunidades migrantes, refugiadas y apátridas que vean amenazadas o vulnerados sus derechos.

Durante la inauguración estuvieron presentes además de miembros de comunidades migrantes, la secretaria de Justicia Leticia Aguirre; la secretaria de Lucha contra la Violencia de Género y Trata de Personas Belén Sueldo; el director nacional de Migraciones Martín Angerosa; el presidente de la Terminal de ómnibus Córdoba Sociedad del Estado, Alfredo Lalicata, y demás autoridades de la Terminal; y la directora general de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos en la Comunidad, Tamara Pez.

Acompañaron también, el cónsul de Austria Federico Esherser; el cónsul plurinacional de Bolivia Víctor Flores Miranda; la cónsul de Italia  Julia Campeggio; la cónsul general de San Marino Viviana Genari; el ex cónsul de la India Sergio Lais Suárez; el cónsul de Siria Abdala Sadi; la vicecónsul de Brasil, Liana Marquéz; el director de proyectos interculturales y equidad étnica de la Municipalidad de Villa María, Daniel Massara; el coordinador de la sede de Córdoba de la UNVM, Federico Zuliana; el secretario de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, César Marquesino, y otras autoridades de Gobierno.

Te puede interesar