Educación evaluó a las secundarias con Formación Profesional puestas en marcha este año

Sociedad 19 de noviembre de 2022 Por El Objetivo
En el encuentro, que contó con autoridades ministeriales, referentes de la Red de Conducción FLACSO, de UNICEF Argentina, se decidió tomar herramientas de este enfoque para aplicar en ProA y en PIT en 2023.
Educación
Educación evaluó a las secundarias con Formación Profesional puestas en marcha este año Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que especialistas, equipos técnicos, docentes, supervisores y funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia realizaron un encuentro de monitoreo y evaluación del funcionamiento de las nuevas 12 escuelas secundarias con Formación Profesional (ESFP) creadas este año y dependientes de la dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, donde se recuperaron las evidencias y aportes del programa PlaNea que propone UNICEF referidos al trabajo interdisciplinario y por proyectos, poniendo foco en los estudiantes y en los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura digital 2022/2023 que puso en marcha la provincia en febrero de este año.

En el cierre de la jornada, el ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó: “Lo que se está discutiendo en este encuentro, que es específico de una modalidad de la educación secundaria, es una política pública que creemos debe alcanzar a todos los niveles del sistema general obligatorio, porque para que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan mejores oportunidades deben lograr más alfabetizaciones en un mundo que se ha complejizado”.

La jornada contó con la presencia de equipos de coordinación de las 12 ESFP, de las 41 sedes ProA y de las 29 sedes PIT incorporadas a la Formación Profesional secundaria, junto a supervisores de todas las zonas, a autoridades de la dirección General de Educación Técnica y referentes de la Red de Conducción FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), de UNICEF Argentina y a las máximas autoridades de la cartera educativa provincial, quienes realizaron un diagnóstico del funcionamiento pedagógico de las nuevas escuelas y de la estrategia planteada por el programa PlaNEA.

En este sentido, la propuesta educativa que impulsa este programa está centrada en el aprendizaje basado en proyectos, la enseñanza para la comprensión y el desarrollo de capacidades. Así es que durante los intercambios se recuperaron los aportes del programa referidos principalmente al trabajo interdisciplinario y por proyectos, poniendo el foco en los estudiantes y los Programas Pedagógicos Priorizados para 2022-2023.

Además, la secretaria de Educación del Ministerio de Educación, Delia Provinciali, explicó: “Lo que tenemos como objetivo central es que los estudiantes aprendan lo que deben aprender en los tiempos que deben hacerlo. En este sentido observo que PlaNEA aporta un enfoque muy valioso sobre cómo mejorar prácticas de enseñanza que tiene la intencionalidad de poner a disposición un desafío para ser capaz de utilizar variedades de estrategias para pensar con qué objetivo planteo cada actividad.”

la educación

Por su parte, la directora general de Educación Técnica, Claudia Brain, valoró el encuentro y destacó que “permitió socializar los avances logrados durante este primer año de aplicación del enfoque PlaNEA. Además, pudimos analizar las fortalezas y dificultades experimentadas para, posteriormente, plantear las expectativas del 2023″.

Durante la jornada, las y los coordinadores de las ESFP presentaron una síntesis del primer año de implementación del enfoque PlaNEA durante el ciclo lectivo 2022, compartiendo lo trabajado desde la gestión pedagógica y evidencias del impacto en las trayectorias educativas y en las prácticas de enseñanza de los equipos docentes. En ese marco, los presentes pudieron intercambiar con Graciela Krichesky (doctora en Educación, docente universitaria e investigadora), y planificar la secuenciación y el espiralamiento de los contenidos entre primero y segundo año.

Luego del trabajo puntual con los equipos docentes de las nuevas secundarias con Formación Profesional, las referentes de FLACSO y de UNICEF presentaron el enfoque a los equipos de coordinación de las 41 sedes ProA y las 29 sedes PIT incorporadas a la Educación Profesional Secundaria que incorporarán herramientas de PlaNea desde 2023, según informaron las autoridades educativas cordobesas.

educación cba

Finalmente, cada grupo compartió en una instancia plenaria las conclusiones del día y, entre todos y todas, elaboraron acuerdos para la presentación de la proyección 2023 del enfoque PlaNEA en las ProA, PIT Y ESFP.

Estuvieron presentes también la secretaria de Promoción de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías, Patricia Kisbye; el director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino; la Inspectora General de Educación Técnica, Eugenia Ocaña; las representantes de UNICEF Argentina, Aldana Morrone y Ornella Lotito, y la especialista de FLACSO Graciela Krichesky.

Te puede interesar