Más de la mitad del país a puertas de una nueva ola de calor: se esperan marcas más altas y tormentas

Sociedad 17 de enero de 2023 Por El Objetivo
La alerta por temperatura que implican un "efecto leve a moderado en la salud" se extiende al norte y centro del país. La región pampeana y Cuyo va a tener condiciones más inestables.
calor
Más de la mitad del país a puertas de una nueva ola de calor: se esperan marcas más altas y tormentas

Más de la mitad de Argentina soportaba temperaturas superiores a los 30 grados este mediodía y diferentes localidades del centro del país se encuentran a las puertas de una nueva ola de calor, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que prevé baja probabilidad de lluvias aisladas y poco abundantes recién para el sábado en el distrito porteño.

Pasado el mediodía, el ranking de temperaturas que el organismo actualiza cada hora mostraba que 51 de las 93 estaciones meteorológicas que reportaron datos consignaban más de 30 grados, con la localidad formoseña de Las Lomitas encabezando la lista, con 38.2º.

Para que se produzca una ola de calor durante tres días consecutivos la mínima no puede ser inferior a 22,3° y la máxima tiene que ser superior a los 32,3°.

"Hoy podríamos sumar el primer día que cumpla los umbrales y para los próximos días las temperaturas pronosticadas son prácticamente la de esos umbrales si se llega a las marcas pronosticadas; entonces entraríamos en ola de calor y por eso estamos en alerta amarilla por temperatura extrema", dijo a Télam Cindy Fernández del SMN.

Fernández explicó que "no hay áreas bajo ola de calor a nivel país, pero sí hay algunas ciudades del centro que hoy empiezan a sumar días" que se encuadran dentro de los umbrales de ola de calor "y también tienen chance de que a lo largo de la semana ingresen" dentro de un fenómeno de este tipo.

"Esta semana la región pampeana y Cuyo va a tener condiciones más inestables con precipitaciones esporádicas y puntuales, podrían darse algunas lluvias en la zona central donde la sequía es extrema. Y en el día de hoy alerta naranja por tormentas fuertes en el norte de Patagonia"

Gran parte del centro y norte tienen máximas pronosticadas entre los 35 y 40 grados, por lo que el SMN mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de diez provincias de esas regiones e incluyó a la ciudad de Buenos Aires y al oeste de la provincia de Santa Cruz.

La totalidad de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán se encontraban esta mañana bajo advertencia meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

La alerta por temperatura que implican un "efecto leve a moderado en la salud" también se extiende al norte y centro de la provincia de Buenos Aires; el centro y este de Córdoba; la Ciudad de Buenos Aires; y a la mayor parte de Corrientes y Santiago del Estero, donde se prevé una máxima de 40 grados en la capital provincial. (Télam)

Captura

Te puede interesar